Mejorar el acceso de los discapacitados a la TDT

25 julio, 2012 - SatCesc

Promover la implantación de servicios accesibles en la TDT y hacer un seguimiento de los mismos es el propósito de un convenio que han impulsado los ministerios de Industria y Sanidad y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad.

El convenio buscará verificar que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual respecto a los porcentajes de subtitulado y horas de audiodescricpión y lengua de signos.

Según el CESyA, los servicios de accesibilidad a la TDT, principalmente el subtitulado, la audiodescripción, la lengua de signos y la audionavegación, son “elementos clave para el acceso a los contenidos audiovisuales que se emiten en la TDT, que de lo contrario no serían accesibles para más de un millón de personas en España por razón de su discapacidad visual o auditiva”. El servicio de subtitulado permite además el acceso a la televisión a las personas con desconocimiento del idioma y las personas que se encuentran en circunstancias que impiden oír correctamente el audio de los programas de televisión.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, coordina grupos de trabajo que buscan la mejora de la calidad e implantación de los servicios de apoyo a la comunicación prestados en la Televisión Digital Terrestre, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad sensorial.

Durante 2011, el CESyA trabajó en el desarrollo de un sistema para la monitorización automática de la accesibilidad en la TDT. Este sistema permitirá medir el grado de cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) de una forma automática, grabando y midiendo la corrección en la señalización, así como los niveles de subtitulado, audiodescripción e Interpretación a Lengua de Signos.

Servimedia

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 + = 48


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.