La nueva TDT de España se adelanta a 2014

27 agosto, 2012 - SatCesc.com

La nueva TDT de España se adelanta a 2014

El Consejo de Ministros español ha aprobado el Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la Innovación Tecnológica, dirigido al fomento de la TV de alta definición y de la telefonía de 4ª Generación (4G).

Entre sus principales novedades, figura el adelanto a enero de 2014 de la liberación del espacio comprendido entre las frecuencias 794 y 862 MHz (del canal 61 al 69), lo que se conoce como “dividendo digital”.

Previsto para 2015, Este nuevo modelo que imponía una directiva europea obliga a reservar dicho espacio para el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil.

tdt

Por ello, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa que el nuevo plan busca “minimizar el impacto y las molestias a los ciudadanos; limitar el coste global para la población y los operadores de televisión; adelantar la implantación de la telefonía móvil de 4G en un año; generar empleo asociado a esta tecnología; fomentar la televisión de alta definición, y promocionar la innovación y el desarrollo de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT.

Economía ha estimado que del millón y medio de edificios que tendrían que reorientar sus antenas según el plan anterior, su nueva propuesta solo afectará a 1.200.000 edificios, lo que reduce las molestias para la población.

El plan permitirá asimismo disminuir el número de frecuencias asignadas a cada operador, si bien gracias a los avances tecnológicos mantendrán los mismos canales cada uno.

De este modo, se optimiza la utilización del espacio radioeléctrico y se impulsa la oferta de Televisión de Alta Definición y otras tecnologías asociadas.

La liberación de frecuencias ocupadas por los canales de televisión para otros servicios tendrá “un impacto muy favorable sobre la economía española”, explicó Sáenz de Santamaría.

Supondrá más de 12.000 millones de euros en los próximos años (cerca del 1% del PIB), prosiguió, mientras que en el ámbito europeo, el impacto se ha estimado en 150.000 millones de euros.

El Plan de impulso de la TDT cuenta con el respaldo de las televisiones privadas asociadas en UTECA, a las que Sáenz de Santamaría agradeció su colaboración.

 

2 comentarios en “La nueva TDT de España se adelanta a 2014”

  1. Lo del impulso de la HD no lo veo por ningún sitio. Se comprime el dividendo digital y ¿cómo se mejorará la TV HD a través de los repetidores?
    No lo veo por ningún sitio. Esperemos que Francia termine sus avances en este campo,menos ancho, pero mejor tecnología para el desarrollo de la HD en los próximos años, ya que está manos a la obra.

  2. Lo suyo sería Muxes Dvb-T2 con compresión h264, pero a ver quién es capaz de hacerlo, con la que está cayendo, y con lo que supondría, volver a cambiar los receptores digitales.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio