RTVE prepara un ERE que supondrá 1.800 despidos

09 octubre, 2012 - SatCesc.com

RTVE prepara un ERE que supondrá 1.800 despidos

La dirección de RTVE, con el presidente del Consejo de Administración a la cabeza, está elaborando un plan para el despido de 1.800 trabajadores. Así lo señala un comunicado que ha difundido la sección sindical del sindicato CCOO en RTVE, que asegura que mientras el presidente de la corporación, Leopoldo González Echenique, tan solo ha hablado en sus comparecencias públicas de “medidas para adecuar a RTVE a la situación económica de recortes”, “en privado ya están elaborando el plan de despidos que gracias a la reforma laboral pueden ser vía ERE o ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)”.

En cambio, fuentes de la dirección de RTVE consultadas tras conocerse la nota de CCOO descartaron “con rotundidad” que en Prado del Rey se haya decidido poner en marcha un ERE. “No hay nada de eso”, subrayaron.

Según el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo, “la reducción del presupuesto y la falta de un plan de futuro para RTVE que no sea reducir costes, gastar menos en programación y la reestructuración del organigrama de TVE, RNE y medios interactivos parece ser la estrategia de Echenique para llevarnos a la única solución que el gobierno del PP ha encontrado para la crisis: despidos”. “Si es grave la información a la que hemos tenido acceso, no lo es menos la actitud de la dirección de falta de transparencia, ocultismo, y una clara manipulación en sus declaraciones”, agrega CCOO.

Medidas traumáticas

Cuando González-Echenique tomó posesión de su cargo el verano pasado, se reunió con los sindicatos y les tranquilizó que en RTVE no habría un nuevo ERE ni medidas ‘traumáticas’ como las que se apuntaron desde distintos medios de comunicación al poco de llegar él al cargo. “Le hemos trasladado nuestra preocupación por estas noticias, pero él nos ha dicho que no hay nada de un ERE”, dijo entonces tras aquella reunión celebrada en julio el secretario general de UGT en RTVE, Jesús Trancho.

A Echenique le preguntó el PSOE en su primera comparecencia parlamentaria de finales de septiembre por la posibilidad de un ERE, ya que los socialistas vienen sosteniendo que estos presupuestos esconden la intención de un ajuste de plantilla en RTVE. Echenique manifestó que tratarán de evitar una reducción de personal “por todos los medios” y que un ERE no se pondrá como primer elemento de negociación en la mesa del convenio colectivo.

En su comunicado, Comisiones Obreras aseguró que Echenique “ha venido a liquidar RTVE, y empezará con un expediente de regulación de empleo, que para eso lo ha reformado el gobierno de Rajoy, para hacerlos fáciles, rápidos y baratos”.

Servimedia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio