La TDT ha fracasado. Llegan el pago por visión y la red, según un estudio

11 octubre, 2012 - SatCesc.com

La TDT ha fracasado. Llegan el pago por visión y la red, según un estudio

El consumo de televisión en los hogares españoles crecerá en los próximos meses como consecuencia de la subida del IVA en el sector del ocio, pero ese consumo se orientará, a medio plazo, hacia el pago por contenidos y hacia Internet más que hacia la TDT, según un estudio de ESADE Business School.

El estudio, que está basado en entrevistas en profundidad a once expertos celebradas entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, concluye que “el sistema actual de la TDT ha fracasado por el exceso de oferta en contenidos, la fragmentación de audiencia y la incapacidad de ofrecer sistemas interactivos con el espectador”.

En un plazo no inmediato que el estudio no detalla, esta situación colocará a Internet en el centro de la distribución de contenidos, algunos de pago y otros no, lo que podría conllevar fusiones entre medios audiovisuales y escritos.

Por ahora, el estudio cree que una parte importante de la demanda de contenidos audiovisuales va a pasar del cine a la televisión como consecuencia de la subida del IVA, por lo que la supervivencia del cine podría estar más relacionada que nunca con las subvenciones a las cadenas.

Pero el contexto, dice el informe, es el de “una tormenta de cambios” que irán más allá y afectarán a aspectos clave como la tecnología, los contenidos, los hábitos de los espectadores, la distribución y la gestión y estructura de los grandes grupos audiovisuales. Esta transformación se está operando, además, en medio de una crisis económica fuerte, señala también.

Desde este punto de partida, el estudio contempla que, tras las fusiones de Mediaset (con la absorción de Cuatro por Telecinco) y Antena 3 (que absorbió a La Sexta), y al controlar ambos grupos el 80 % de la publicidad televisiva, es de esperar el cierre de algún medio.

Pero en un segundo escenario, Internet puede emerger como la infraestructura global de distribución de contenidos y sustituir así a la TDT.

“Programas de ficción y derechos de fútbol podrían ser adquiridos por plataformas globales como Apple, Google o Amazon”, añade.

Junto a ello, “la televisión de pago contempla una evolución de crecimiento de mercado” que podría desplazar a la publicidad como forma de financiación, añade.

Es decir, que el crecimiento del mercado de pago y la emergencia de clientes activos pueden llevar a la sustitución de la televisión, tal y como la conocemos, por Internet como estructura de referencia desde el que plataformas abiertas y de pago llegarían al espectador a través de muchos accesos, fijos y móviles.

“Este escenario facilitaría la fusión entre medios de comunicación audiovisuales y escritos con un planteamiento mucho más centrado en contenidos que en plataformas de distribución”, señala el estudio.

Las razones de este proceso hay que buscarlas, dicen los expertos, en la emergencia de nuevos modelos de obtención de ingresos nacida con la tecnología digital.

Así, el futuro gira sobre tres factores principales: la generación de contenidos, la relación con el cliente y la posible explotación de sus datos, y, por último, los diferentes medios de distribución digital.

Efe

2 comentarios en “La TDT ha fracasado. Llegan el pago por visión y la red, según un estudio”

  1. Pues no creo que la TDT haya fracasado. Millones de hogares no disponen de interné y por tanto, en esta época de crisis, no serán los futuros usuarios de ese medio. Hay que pagar. Y ése es el handicap. Las últimas estadísticas demuestran el aumento de consumo de la TDT.

  2. Pues no se de donde habran sacado esos datos, pero yo, precisamente ahora, me he dado de baja de la televisión de pago, y solo veo TDT. No esta la economia como para darse el lujo de pagar por ver la tele.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio