La BBC cierra el primer Teletexto del mundo tras 38 años

24 octubre, 2012 - SatCesc

El apagón analógico de la televisión en el Reino Unido, cuya última fase ha concluido este 23 de octubre, ha supuesto el fin del primer teletexto del mundo, Ceefax, activo desde hace 38 años y perteneciente a la cadena pública BBC.

Ceefax (una forma rápida de decir “see the facts”, “ver los hechos” en español) se lanzó el 23 de septiembre de 1974 para ofrecer a los espectadores las últimas noticias, resultados deportivos, información meteorológica y programación televisiva.

A las 22.30 horas GMT de este 23 de octubre y en Irlanda del Norte, la ex atleta británica Mary Peters, de 73 años, ha presionado el botón que pone punto y final a la última señal de televisión analógica que queda en Reino Unido, que ha ido desapareciendo en distintas fases.

Las últimas 24 horas en el aire de este servicio han estado marcadas por los homenajes que han realizado los presentadores de los partes meteorológicos y una cuenta atrás que se puede ver en la página 100 del teletexto.

Hace casi cuatro décadas, la voluntad de la BBC de elaborar subtítulos para la gente con problemas de audición desembocó en la posibilidad de construir páginas enteras de texto que se transmitían por la señal analógica.

La premisa de sus creadores fue que la gente recibiera en su casa la información al mismo tiempo que los periodistas de la redacción.

Ya en el aire, la BBC designó a un equipo de ocho periodistas, liderados por el veterano Colin McIntyre -anteriormente corresponsal en la ONU-, encargados de editar las informaciones de Ceefax, para lo que usaban una cinta perforada que posteriormente introducían en una máquina.

Los años dorados de Ceefax correspondieron a la década de los 90, cuando veinte millones de espectadores británicos echaban un vistazo al teletexto al menos una vez a la semana.

La llegada de la era digital termina con casi cuatro décadas de información “rápida y precisa”, según el exprimer ministro británico John Major.

Major, que solía revisar el teletexto entre reuniones en Downing Street para enterarse del resultado de los partidos de cricket, dijo que echará de menos Ceefax ya que “en los momentos de mucha presión, con poco tiempo para examinar detalladamente las noticias, sus titulares eran una ventana instantánea al mundo”.

Efe

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 19 = 21


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.