La televisión analógica ya es historia en el Reino Unido

28 octubre, 2012 - SatCesc.com

La televisión analógica ya es historia en el Reino Unido

El Reino Unido ha completado en la medianoche del 23 al 24 de octubre de 2012 el proceso de desconexión de la televisión analógica con la mente puesta en reutilizar el espectro radioeléctrico liberado para la conexión a internet de alta velocidad en móviles (4G).

Con el apagón analógico en Irlanda del Norte, el Reino Unido concluye un proceso que debía finalizar antes del 31 de diciembre por mandato de la Comisión Europea (CE) y que países como España (en 2010), Francia (en 2011), Alemania (en 2009) y Holanda (en 2006) ya habían acometido.

“El proceso de transición a la televisión digital ha sido un gran éxito. No solamente hemos aumentado las opciones para los espectadores, sino que hemos liberado la red de telecomunicaciones de una gran carga, lo que permitirá llevar la banda ancha para móviles al 98 por ciento de las ciudades y pueblos británicos”, afirmó el jefe ejecutivo del regulador británico Ofcom, Ed Richards.

Con la señal de televisión analógica desaparecida, el Reino Unido ha liberado la banda de 800 Megahercios (MHz), que se subastará junto con la de 2,6 Gigahercios (GHz) a las operadoras de telefonía móvil a principios de 2013 para que implementen sus servicios de 4G, la red de datos móviles de última generación.

El Gobierno británico decidió acelerar este mes la asignación de esas frecuencias ante el malestar de compañías como O2 y Vodafone, que han visto cómo Everything Everywhere (EE), que agrupa a T-Mobile y Orange en el Reino Unido, se adelantaba con una red de alta velocidad que lanzará el próximo 30 de octubre.

EE ya operaba en la frecuencia de 1.800 MHz, que admite asimismo conexiones 4G, lo que le ha permitido ofrecer en el Reino Unido el primer producto comercial que promete velocidades de conexión en el móvil superiores a las que ofrecen la mayoría de operadoras en los hogares.

Una semana antes del lanzamiento de esa red, La empresa de telecomunicaciones propiedad de France Télécom y Deutsche Telekom ha anunciado que ofrecerá la conexión 4G en móviles a partir de 36 libras al mes (45 euros), en una modalidad de contrato que incluirá mensajes y llamadas nacionales ilimitadas.

Los usuarios que se acojan a ese plan podrán descargar únicamente 500 megabytes de datos al mes, a pesar de contar con una conexión que posibilita la descarga de contenidos audiovisuales a través del móvil.

Según explicó el Ejecutivo británico este mes, el resto de las operadoras de telefonía móvil estarán listas para lanzar sus servicios de 4G en el Reino Unido en la primavera de 2013, seis meses antes del plazo previsto inicialmente.

Scroll al inicio