Crean un nuevo y revolucionario receptor para la TDT, el DVB-12

29 octubre, 2012 - SatCesc

Es uno de los receptores más avanzados para el nuevo sistema de televisión digital terrestre, denominado DVB–12. Un producto tecnológico revolucionario que ha sido fruto de la labor investigadora de un grupo de expertos ingenieros de la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU. Expertos que han logrado diseñar un dispositivo pionero que ya está siendo testado por los principales fabricantes para incorporarlo a la nueva generación de televisiones digitales.

El proyecto nació en 2008 con la participación de una decena de investigadores coordinados por el profesor, Manuel Vélez, que orientaron su trabajo al estudio de receptores comerciales que presentaban, ya por aquel entonces, problemas en la calidad de la recepción de las señales TDT. “Nuestro objetivo fue diseñar una herramienta que diera solución a las carencias técnicas de los aparatos comerciales con un producto que permitiera medir los parámetros de las señales de DVB–12 con gran precisión”, indica Vélez.

Presentado para testar su eficacia en diversa pruebas profesionales en España –ha sido ya probado con éxito en Barcelona–, el receptor ideado por el grupo de Tratamiento de Señal y Radiocomunicaciones de la UPV permite recibir la misma señal en diferentes formatos. Así, funciona tanto en televisores como en dispositivos móviles, sean estos tabletas, móviles o portátiles. “Hoy no es posible con el sistema actual de televisión digital por lo que nuestro producto es pionero en este tipo de receptores tecnológicos”, destaca el profesor.

El sistema de recepción creado posibilita conocer en tiempo real cualquier error de transmisión de la señal tanto en el software como el hardware. En la práctica, el proyecto ha constado de varias fases. La primera ha sido el procesamiento de la imagen analógica en digital, realizada por los investigadores en su laboratorio universitario; en dispositivos radiofónicos, wi–fi o televisores. “Una vez procesadas estas la mayor dificultad ha sido conseguir la sincronización de la señal, para lo cual hemos tenido que superar diferentes interferencias y problemas técnicos”, revelan desde el equipo responsable.

Finalmente, los investigadores lograron ecualizar las imágenes digitales a través de su receptor lo que les permitió poder monitorizar la calidad real de la señal recibida. “El receptor es muy preciso y al compararlo con otros existentes en el mercado, hemos visto que los supera en calidad”, subrayan.

Entre las principales ventajas que ofrece la herramienta tecnológica figura su versatilidad. No en vano, posibilita no sólo la recepción de la señal digital en formatos fijos –televisores de hogares–, sino también la misma operación en dispositivos móviles. “Hemos logrado que funcione en tabletas, ordenadores portátiles, e incluso móviles ‘smartphone’ para poder visualizar televisión en directo, algo que hasta la fecha ha sido imposible con receptores existentes en el mercado profesional”, concluye.

El Mundo

Compartir con:

Deja un comentario


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.