Investigan a Prisa, Telefónica y Mediapro por la explotación del fútbol

07 diciembre, 2012 - SatCesc

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador al operador DTS, propietaria de Canal + (Prisa), Telefónica y Mediapro por “posibles” prácticas “restrictivas” a la competencia en la explotación de derechos de retransmisión de fútbol en la televisión de pago.

En una nota, la CNC señala que las citadas compañías habrían podido llevar a cabo “prácticas contrarias a la competencia” en el sector audiovisual. El presente expediente tiene origen en diversas denuncias provenientes de Cableuropa, Tenaria, Telecable Asturias, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, Euskaltel y Orange, entre otras.

Éstas empresas consideran que se habrían podido producir posibles infracciones de la normativa de competencia en relación con la explotación de los canales “Canal+ Liga” y “Canal+ Liga de Campeones“.

Tras un periodo de información reservada, la CNC ha acordado ahora la apertura de un expediente sancionador a DTS, Telefónica y Mediapro.

En primer lugar, la CNC considera que existen indicios de una infracción por parte de DTS, consistente en un abuso de su posición de dominio en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol, en particular, al establecer condiciones “inequitativas” y “discriminatorias” a la hora de comercializar a nivel mayorista el canal “Canal+ Liga“.

Asimismo, la Dirección de Investigación ha apreciado indicios de infracción, derivada de los acuerdos y actuaciones concertadas entre DTS y Telefónica a la hora de explotar los canales Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones, que podrían estar excluyendo “injustificadamente a terceros operadores de televisión de pago”.

Por último, la Dirección de Investigación entiende que existen indicios de una infracción derivada del acuerdo de puesta en común y explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015 entre DTS (Canal+) y Mediapro. En este caso, según la CNC, podría haber una restricción de la competencia que podría no estar justificado objetivamente.

A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Efe

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 63 = 71


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.