Un novedoso sistema permite ver TDT en 3D dentro de vehículos

09 enero, 2013 - SatCesc

El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un sistema de pruebas piloto para poder ver contenidos de televisión digital en 3D en los coches o en el transporte público a través del estándar TDT de segunda generación DVB-T2.

El piloto permite además mejorar sensiblemente la calidad de recepción de canales de alta definición y 3D en receptores domésticos. Los resultados contribuirán a identificar las configuraciones y técnicas de transmisión óptimas para la radiodifusión de estos contenidos 3D a través de la futuras redes DVB-T2 en España.

“Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples: entre ellas, permitirá disfrutar de películas en 3D mientras viajamos en autobuses o trenes de una ciudad a otra; de partidos de fútbol en formato 3D a cualquier hora y en cualquier lugar. Asimismo, el espectador experimenta una mejor calidad de imagen y sonido inmerso en una sensación tridimensional”, apunta Jaime López, investigador del iTEAM, en la nota de prensa de la UPV, recogida por InnDea.

El proyecto piloto en el que están trabajando desde sus laboratorios permite la radiodifusión de contenidos multimedia a través de cualquier tipo de estándar y tiene licencia para difundir contenidos en la frecuencia de 594 MHz dentro del campus de la UPV.

Este trabajo convierte al Grupo de comunicaciones móviles del iTEAM en un centro de investigación pionero en la evaluación del rendimiento de contenidos 3D en recepción móvil a través de futuro estándar de TDT de España. “Permite evaluar soluciones técnicas compatibles con los estándares de radiodifusión para mejorar el rendimiento de la transmisión de estos contenidos a pantallas colocadas en cualquier vehículo”, añade López.

Adicionalmente, en el marco de proyectos de cooperación internacional del iTEAM con entidades gubernamentales de Colombia, se está evaluando el rendimiento de este tipo de redes en condiciones técnicas de operación en aquel país, que difieren principalmente de las condiciones europeas en la canalización del espectro de frecuencias (6 MHz) y la velocidad máxima de desplazamiento de los receptores.

TDT de segunda generación

Según explica Jaime López, el estándar DVB de primera generación ha sido adoptado por más de 121 países como el estándar oficial para la transmisión de contenidos de Televisión Digital terrestre a receptores fijos y portables. DVB-T2 es el estándar de segunda generación considerado como la evolución tecnológica de DVB-T para la transmisión eficiente de contenidos en alta definición (HD) y contenidos 3D.

López explica que el DVB-T2 ha sido adoptado en más de 51 países y se estima que tendrá una aceptación aún más alta y rápida que su antecesor (DVB-T).

“El caso de referencia de despliegue es el Reino Unido, que empezó en diciembre de 2009 a transmitir servicios comerciales DVB-T2 con contenido en HD. La aceptación fue tal que en febrero de 2011 ya se habían vendido más de 1.2 millones de dispositivos de DVB-T2”, apunta.

En España se han realizado las primeras pruebas de DVB-T2 para la transmisión de contenidos HD a terminales fijos, portables y móviles a través de proyectos de investigación como FURIA o ENGINES, en los cuales ha participado activamente el instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

“A través de estas pruebas técnicas y la propuesta de nuevos escenarios para la TDT como la televisión 3D móvil se espera en España un despliegue comercial de DVB-T2 en un futuro cercano”, concluye Jaime López.

Tendencias21.net

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.