México tendrá tres nuevos canales nacionales de televisión

20 febrero, 2013 - SatCesc.com

México tendrá tres nuevos canales nacionales de televisión

México ha aprobado la creación de un nuevo canal estatal y otros dos nacionales. Un grupo de integrantes del Consejo Rector del Pacto por México han acordado la creación de dos nuevos canales de televisión en abierto y una tercera señal gubernamental operada por el Estado. Además se planificará la creación de nuevos órganos de regulación y competencia. Gustavo Madero Muñoz, presidente del Consejo Rector, aseguró que se presentará las reformas en Cámara de Diputados antes de concluir el actual período legislativo, el próximo 30 de abril.

De este modo, el nuevo ente regulador será constitucionalmente autónomo y estará por encima de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). De esta forma se buscará evitar dilataciones en la implementación de obligaciones y leyes, frente a amparos y suspensiones en los tribunales mexicanos.

Los actuales concesionarios de televisión quedarán descartados. La idea es que sólo nuevos actores puedan participar de las licitaciones.

En diciembre de 2012, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el Pacto por México, documento que entre otras cosas implanta “reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de forma gratuita señales radiodifundidas, así como la obligación de la televisión en abierto de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisión de pago”.

Scroll al inicio