El satélite Tupac Katari será lanzado en diciembre

13 marzo, 2013 - SatCesc.com

El satélite Tupac Katari será lanzado en diciembre

La construcción del satélite Tupac Katari, dos estaciones de control y otras instalaciones en territorio boliviano avanzan según el programa establecido hace tres años, cuando La Paz y Pekín firmaron el convenio correspondiente, confirmó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Está confirmado, estamos perfectamente en cronograma para concluir en noviembre de este año y realizar el lanzamiento el 20 de diciembre desde una base del sur de China”, declaró el funcionario a la radio estatal Patria Nueva.

Zambrana hizo el anuncio en respuesta a denuncias de la oposición conservadora de un supuesto “atraso indefinido” en el proyecto, impulsado por el presidente indígena Evo Morales para llevar telefonía, internet, televisión y tele-educación a los 10 millones de habitantes del país, dispersos en 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

El proyecto convertirá a la Bolivia en el séptimo país latinoamericano que poseerá satélite propio de comunicaciones, luego de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela.

Nominado en homenaje a un caudillo indígena del siglo XVIII, el Tupac Katari sería el primero de varios satélites que Bolivia pretende tener en operación en la próxima década, señaló el director de la ABE.

El proyecto, que está a cargo de Great Wall Industry Corporation of China, incluye la capacitación de 64 técnicos bolivianos.

Del costo oficial, 250 millones de dólares están cubiertos por un crédito del Gobierno chino y los restantes $us 50 millones son pagados por el Tesoro boliviano.

24 Horas

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio