Usuarios de la comunicación piden claridad sobre el futuro de la TDT

28 marzo, 2013 - SatCesc.com

Usuarios de la comunicación piden claridad sobre el futuro de la TDT

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido  “claridad” sobre el futuro de la televisión digital terrestre (TDT), una vez conocida la decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo sobre su reparto.

Esta resolución judicial ha declarado nula la asignación en julio de 2010 de un canal múltiplex digital a los entonces concesionarios del servicio público de televisión analógica (Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta).

AUC afirma, en un comunicado, que no pretende entrar a discutir el fundamento de la sentencia pero sí que la consecuencia directa de la decisión del Supremo va a ser la desaparición de canales que en la actualidad forman parte de la oferta en abierto a la pueden acceder los espectadores de modo gratuito, sin que nada asegure que vuelvan a ponerse en marcha tras un futuro concurso. Por el contrario, alerta de que cabe la posibilidad de que lo que esté en marcha sea “una operación para el cierre definitivo de esos canales”.

Recuerda que los ciudadanos han hecho un “importante” esfuerzo económico para adaptarse a la implantación de la TDT y advierte de que ahora se pretende, además, que vuelvan a realizar un nuevo desembolso para los cambios de antenización que requiera la reubicación de canales, consecuencia del llamado “dividendo digital”. A pesar de que ese coste, según alega la asociación, iba a ser cubierto inicialmente con lo pagado por los operadores de telefonía en la subasta del espectro radioeléctrico.

Y todo ello con la promesa de acceder, como señalaba la propia legislación, “a un mayor número de canales y, en consecuencia, a un mayor número de programas y servicios de mejor calidad”, que les permitiría “participar activamente de los logros de la sociedad de la información, asegurando la preservación del pluralismo y la formación de una opinión pública libre”. La Asociación señala, finalmente, que los ciudadanos tienen derecho a saber si la confluencia de la sentencia del Supremo y del dividendo digital afectará a las posibilidades de oferta televisiva gratuita para los ciudadanos.

Ésta es, para AUC, la “señal de identidad” de la TDT, así como al futuro del 3D, de los servicios interactivos y, muy especialmente, de la alta definición, para la que “muchos hogares” se han equipado y que supone una de las principales demandas de los ciudadanos, junto con la mejora en la calidad de los contenidos.

Efe

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio