El Gobierno garantiza el múltiplex para TV3 en Valencia y Canal 9 en Cataluña

04 mayo, 2013 - SatCesc.com

El Gobierno garantiza el múltiplex para TV3 en Valencia y Canal 9 en Cataluña

El vicepresidente del Consell, José Císcar, confirmó que el Gobierno de España habilitará un múltiplex que permitirá aumentar el espacio radioeléctrico en la Comunidad y hacer viables las emisiones recíprocas de Canal 9 en Cataluña y TV3 en la región valenciana.

tv3

Císcar indicó en la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno del Consell la «buena predisposición» que tiene el Ministerio de Industria ante la petición de este tercer canal para la Comunidad que permitiría también que el ente autonómico valenciano se viera en otras comunidades limítrofes como la Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha a cambio de que las televisiones autonómicas de esas regiones se vean en la Comunidad.

canal-9

Símbolos valencianos

Ese pues no será el obstáculo que se encontrará para que TV3 vuelva a verse en la Comunidad Valenciana. Los problemas podrían llegar si no se respetara el acuerdo -que el pasado martes anunció el Ejecutivo autonómico catalán y que ayer corroboró el valenciano- que se basa en el respeto a la señas de identidad de los valencianos. La Real Senyera, la lengua valenciana y la denominación oficial de Comunidad Valenciana son irrenunciables y TV3 no puede hacer uso de términos como «País Valencià» cuando se refiera a la región valenciana.

«No tengan ninguna duda de que se romperá el acuerdo si las bases del convenio no se respetan» explicó Císcar, quien lamentó que la actuación del conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, «no haya sido la más acorde al convenio» en las horas posteriores a su anuncio, ya que indicó que TV3 no renunciará estas denominaciones. Císcar recordó que el hecho de que TV3 mantenga la denominación «País Valencià» en sus emisiones actualmente no es un problema, ya que el acuerdo aún no está vigente. El acuerdo prevé la creación de una comisión mixta de seguimiento para resolver las cuestiones que puedan derivarse de su aplicación y que vigilará su cumplimiento estricto.

Envío a las Cortes

Los trámites aún serán largos, ya que el Consell ha remitido ahora a las Cortes Valencianas el acuerdo para su posterior aprobación, ya que el Estatuto de Autonomía mandata que cuando se alcanza un acuerdo entre dos autonomías debe ser refrendado por la Cámara legislativa. Cuando se haga efectivo este acuerdo, se podrán ver en la Comunidad Valenciana los canales TV3, 3/24, Super3, 33, Esport 3, TV3HD, TV3CAT, mientras que en Cataluña se verán las emisiones de Canal9, Canal Nou HD, Canal Nou Dos, Canal Nou 24 y Canal Nou Internacional.

ABC

2 comentarios en “El Gobierno garantiza el múltiplex para TV3 en Valencia y Canal 9 en Cataluña”

  1. Así nos va a los valencianos con estos políticos.
    La misma noticia incumple la denominación, al llamar “región valenciana” a la “COMUNITAT VALENCIANA”. Para mi, PAÍS VALENCIÀ O REGNE DE VALÈNCIA.
    A estos que a nuestra tierra la llaman como “Región Valenciana”, o “Levante” como le gustaba a Franco, no les pasa nada. A nuestro “gobierno”, (por decir algo) valenciano sólo le preocupa lo de País Valencià, que figura en el preámbulo de nuestro Estatuto de Autonomía, a diferencia de lo de Región Valenciana o Levante, que no figuran. Al PP se le ve el plumero!
    Lo de COMUNITAT VALENCIANA, según relató él mismo, fue un invento de Emilio Attard, que frente a las disputas entre llamar a nuestra tierra País Valencià o Regne de València, él propuso (de cachondeo según sus propias declaraciones) el nombre de Comunidad Valenciana. Según és mismo dijo, le parecía un esperpento tan grande que creía que haría recapacitar a los políticos…. y eligieron el nombre de Comunitat Valenciana. Y estos son los políticos que tenemos… y por mayoría absoluta! Así nos va!

  2. No entiendo qué problema puede haber en llamarle “País Valencià”. Lo único que se me ocurre es que, debido a la baja cultura general, para el españolito corriente el término “país” sólo tiene un significado, el de estado o nación, desconociendo otro, el de región, comarca o territorio. Igual que en francés, italiano o catalán, que por algo son todas lenguas latinas. Un italiano dirá “il nostro paese” para referirse a la comarca o la isla donde vive, y en francés se dice “Le Pays Basque” del mismo modo que llaman “Pays de la Loire” a los departamentos que cruza el rio Loira, etc. Pero aquí, enseguida llaman nacionalista al que utiliza el término “país” de la otra forma.

    Y estos del pp son fiel reflejo de una España ignorante y cateta que no conoce ni su propio idioma. Y empeñados en ver separatismos por todos lados, van contra su propio estatuto de autonomía. De verdadera pena

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio