Inician el despliegue del 4G a la espera del reajuste de la TDT

28 mayo, 2013 - SatCesc

Aunque con retraso respecto a otros países europeos, las conexiones de internet móvil ultrarrápido están a punto de llegar a España. Vodafone estrenará este miércoles su red 4G, y Orange y Yoigo pondrán en marcha sus redes de cuarta generación, que permiten velocidades de descarga de hasta 100 megas por segundo y media de entre 20 y 40 megas, el próximo mes de julio.

vodafone

Ahora bien, ese despliegue comenzará por las principales ciudades del país; su desarrollo masivo tendrá que esperar a que el Gobierno dé luz verde al «dividendo digital». El Ejecutivo popular había adelantado ese proceso, por el cual parte de las frecuencias que hoy usan las televisiones para retransmitir en TDT serán asignadas a las operadoras de telefonía móvil para que presten conexiones de alta calidad ( 4G), a enero de 2014, según publicó el pasado mes de diciembre en el borrador del plan.

Sin embargo, más recientemente eliminó esa fecha. Desde el sector confían en la voluntad del Ministerio de Industria de acelerar esos planes, pero por ahora las teleoperadoras aún no pueden acceder a las frecuencias en bandas bajas, de 800 Mhz, que son las que permiten cubrir mayor terreno con un coste menor y una penetración más fácil en el interior de los edificios.

Así las cosas, las compañías que ya han anunciado el inicio del servicio 4G lo prestarán a través de frecuencias altas (1.800 Mhz y 2,6 Ghz), lo que dificulta su llegada a áreas rurales e interiores de edificios.

La red de cuarta generación de Vodafone, por ejemplo, estará disponible desde mañana para sus clientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca, con una cobertura en el interior de los edificios del 25% y del 50% en el exterior.

La compañía, según el anuncio realizado el lunes, prevé que en septiembre esa cobertura mejore hasta el 85% del exterior y el 60% de los interiores. Yoigo, la primera compañía en anunciar este despligue a principios de este mes, lanzará el servicio el próximo 18 de julio en la Comunidad de Madrid, y progresivamente lo irá comercializando en otras ciudades hasta alcanzar, a finales de 2014, al 75% a finales de la población.

Por su parte, Orange empezará a ofrecer 4G el 8 de julio en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Por ahora, solo Movistar aún no ha desvelado sus planes de despligue de su red ultrarrápida; ahora bien, fuentes del sector apuntan a que antes de verano podría mover ficha.

ABC

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 + = 85


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.