El satélite Centenario será lanzado al espacio en 2014

18 junio, 2013 - SatCesc

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) ha informado que durante el primer semestre de 2014 lanzará el satélite Centenario, que será el segundo de los tres lanzamientos planificados del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat). Con esa iniciativa, el organismo mexicano logrará alcanzar una de sus metas principales, proporcionar conectividad a 250.000 sitios públicos. El satélite Centenario será puesto en órbita desde Baikonur, en la República de Kazajistán, y tendrá capacidad para abarcar todo el territorio nacional.

satmex-logo

Centenario llegará a lugares donde las redes terrestres de cobre, fibra o celulares no tienen cobertura y será un complemento a estos servicios dentro de la estrategia de cobertura de la SCT.

En diciembre pasado, la SCT lanzó desde la Guyana Francesa el primer satélite mexicano, el Bicentenario, que proporciona una capacidad para atender las necesidades de alrededor de 60.000 escuelas. El Centenario mejorará esas prestaciones, puesto que tendrá capacidad para 150.000 dispositivos con servicios de banda ancha o de manera equivalente a 2 millones de usuarios de circuitos de voz.

De esta manera, el satélite “Bicentenario”,-que tiene 12 transpondedores en banda Ku extendida y 12 en banda C extendida, y el Centenario, que tendrá 78 canales en banda L, contribuirán a conectar a 250.000 lugares públicos, entre escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales o cabeceras municipales, y lo harán de forma gratuita a través de Internet de banda ancha, informó la Secretaria.

El satélite Centenario, que tendrá una vida útil de 15 años, contará con una antena de 22 metros de diámetro, que es la antena más grande que existe a nivel comercial en el mercado, lo que permitirá formar 500 haces en todo el territorio mexicano, lo que redundará en una mayor capacidad de comunicación con datos de banda ancha, incrementando la cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Su señal podrá ser captada en tierra con antenas de entre 10 y 50 centímetros.

Centenario es de los satélite más grandes a nivel comercial que habrá en el espacio, ya que pesa casi 6 toneladas y forma parte de la familia denominada “Geomóvil” de Boing y vuela a una altura de 36 mil kilómetros sobre el plano del Ecuador de la Tierra.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 + = 79


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.