Europa ve legal la tasa para financiar la televisión pública francesa

27 junio, 2013 - SatCesc

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) consideró legal la tasa impuesta en Francia a los operadores de telecomunicaciones con el fin de financiar la televisión pública.

France_Televisions logo

La corte con sede en Luxemburgo rechazó el recurso presentado por la Comisión Europea (CE) contra París, pues considera que es compatible con la normativa comunitaria, en contra de lo que defendía Bruselas.

El caso es similar a la denuncia presentada por la Comisión contra España por la tasa a las empresas de telecomunicaciones incluida en el modelo de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE) aprobado en 2010.

España, cuyo caso está aún pendiente en la Justicia europea, apoyó al Gobierno francés en el proceso resuelto hoy, según detalló la Corte en un comunicado.

Francia instauró en 2009 una tasa del 0,9 % de la cifra de negocios de los grandes operadores de telecomunicaciones con el fin de financiar la eliminación progresiva de la publicidad en la televisión pública.

Para la CE, la medida incumplía la directiva comunitaria sobre telecomunicaciones, al considerar que las tasas específicas cobradas a los operadores del sector deben estar relacionadas directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, para el Tribunal de Justicia “el tributo controvertido no es una tasa administrativa en el sentido de la directiva y, por ende, no está comprendido en el ámbito de aplicación de ésta”, explicó hoy.

La decisión de la corte se basa en que esa tasa no está vinculada al acceso al mercado de las comunicaciones electrónicas o a la concesión de radiofrecuencias o números -lo que sí quedaría cubierto por la citada directiva-, sino que grava la actividad de las empresas.

La Comisión Europea (CE) dijo hoy “tomar nota de la decisión del Tribunal” y, según explicó a Efe su portavoz de Telecomunicaciones, Ryan Heath, “analizará los detalles, incluido el potencial impacto sobre el caso español”.

Bruselas denunció a España junto a Francia por imponer también una tasa a los operadores de telecomunicaciones del 0,9 % de sus ingresos brutos para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago en RTVE.

Antes de llegar a la Justicia, tanto el Gobierno de Madrid como el de París se reunieron en varias ocasiones con responsables de la CE para tratar de encontrar una solución, pero Bruselas insistió en todo momento en la ilegalidad de la tasa y pidió su retirada o modificación.

Efe

Compartir con:

Deja un comentario


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.