SES explica el papel del satélite en la televisión del futuro

03 julio, 2013 - SatCesc

Con objeto de exponer distintos puntos de vista que se plantean a la hora de afrontar el despliegue de tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones, FAITEL (Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones) ha celebrado en Sevilla la Jornada Sobre Integración de Servicios en IP. El Camino Hacia el Smartliving.

ses-hd

En lo que afecta directamente a la televisión, el director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica, Miguel Pingarrón, explicó que, en un nuevo entorno tecnológico –con distintas formas de ver la televisión y con la multiplicación de dispositivos para recibirla- la competencia creciente entre plataformas tecnológicas precisa de un marco regulatorio acorde con este nuevo escenario.

Así, Pingarrón ha manifestado que “el satélite ha extendido su posición de partida a la televisión no lineal –mediante servicios de Video On Demand o PVR, con el iPlus de Canal+ como ejemplo significativo- así como a segundos dispositivos –fundamentalmente tablets- que dan como resultado una TV personalizada en el hogar. En este caso ha destacado el servicio SAT>IP, desarrollado por SES y que aprovecha las ventajas del satélite para la difusión global de contenidos con el consiguiente ahorro de costes técnicos y económicos”.

Digamos que, de manera efectiva, “traducimos las señales de TV desde el satélite Astra y las convertimos en señales aptas para su uso en dispositivos complementarios. De este modo, un hogar con tecnología satélite, puede contar al completo con contenidos de TV de calidad en tabletas, ordenadores, portátiles, teléfonos inteligentes, televisores conectados, consolas de videojuegos y reproductores”.

La televisión por satélite cuenta con una serie de ventajas frente a otros medios de transmisión. El precio de servicio no depende del número de usuarios conectados; algo que sí sucede con el ADSL, el cable o la FTTH. Un ahorro de costes que es de mayor relevancia en la televisión lineal. Aunque actualmente estos costes sean más o menos absorbidos por los proveedores del servicio de televisión, no significa que en el futuro, si el número de usuarios que accede a dichos servicios se incrementa considerablemente, trasladen el coste al usuario final. Esta situación se evita en su mayor parte con la solución SAT>IP de SES.

Sobre la evolución de la televisión lineal en España, el directivo ha defendido que “ante la demanda por parte de los ciudadanos de una mayor calidad en la imagen de la TV –Alta Definición en la actualidad, Ultra Alta Definición en el plazo de dos años- el satélite es el medio de transmisión más eficiente para la difusión de canales en Alta Definición y Ultra Alta Definición, al mayor número de hogares y al menor coste.

Los hechos demuestran que otros medios de difusión, como la TDT, no están cumpliendo con las expectativas depositadas en dicha tecnología”. Los servicios de movilidad –por ejemplo 4G- reclaman cada vez un mayor protagonismo dentro del espectro radioeléctrico, donde la TDT verá cada vez más reducidas sus opciones de crecer tanto en número de canales, como en tecnología o en servicios añadidos. “El mercado y un marco regulatorio tecnológicamente neutral guiarán los pasos del sector en España en los próximos años”, ha concluido Pingarrón.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.