Canal+ no podrá aplazar el pago al ente público RTVE

05 julio, 2013 - SatCesc.com

Canal+ no podrá aplazar el pago al ente público RTVE

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado un aplazamiento solicitado por Canal+ para cumplir con la tasa que, como cadena de televisión de pago, está obligado a pagar a RTVE, por un importe de 5,6 millones de euros. La CMT ha tumbado también sendas solicitudes de Telefónica y Orange, que pedían la devolución de lo ingresado a la corporación en 2012 por considerar esta tasa inconstitucional y contraria al derecho comunitario.

canal-plus

Canal+ solicitaba el aplazamiento del pago en febrero, justificando la petición como “una situación puntual, económico financiera”, que le impedía “de forma transitoria efectuar en los plazos establecidos los pagos”. Proponía así abonar la deuda en dos plazos: 2,7 millones de euros en mayo y los 2,9 millones restantes en septiembre.

La CMT, tras comprobar un informe de auditoría de las cuentas anuales de Canal+ del ejercicio de 2012 y un avance del estado financiero de primer trimestre de 2013, concluye que no está acreditado “que la situación económico-financiera del grupo le impida de forma transitoria efectual los ingresos de los documentos de pago a cuenta y autoliquidación formulados”, por lo que ha desestimado la solicitud de aplazamiento.

Telefónica y Orange también han pedido la rectificación y devolución de los pagos de octubre de 2012, así como las autoliquidaciones anuales, al considerar que la tasa de RTVE a las empresas de telecomunicaciones es “inconstitucional”, porque vulnera los principios de capacidad económica, igualdad, reserva de ley, vulerando asimismo la legislación europea. La CMT ha desestimado estos recursos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló la semana pasada la tasa que impone Francia a los operadores de telecomunicaciones para financiar la televisión pública y ha rechazado el recurso de la Comisión Europea que alegaba que este impuesto constituye una carga administrativa incompabile con la legislación comunitaria. A raíz de ese fallo, RTVE señaló que la sentencia hace “razonablemente previsible el respaldo de la justicia comunitaria al modelo actual de financiación de RTVE“.

EP

Scroll al inicio