La penetración de la TV de pago en los hogares españoles sigue en aumento

10 julio, 2013 - SatCesc

El 23,5% de los hogares españoles tenía contratado en el tercer trimestre de 2012 un servicio de televisión de pago, lo que implica un aumento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe ‘Sociedad en red’ presentado este martes por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

television-pago

El organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destaca que este “ligero incremento interanual” rompe con “la estabilidad” que los servicios de televisión de pago “mantenían en los últimos años” en España. En cuanto al gasto, el informe señala que “persiste la tendencia ascendente del mismo, con fuertes incrementos interanuales en los dos primeros trimestres del año”.

El gasto medio por hogar en este tipo de servicios de televisión de pago fue de 29,2 euros al mes en el último trimestre de 2012. El gasto total en televisión de pago en 2012 ascendió a 1.213 millones de euros (incluidos descuentos de los operadores), con un aumento interanual de 100 millones, y un promedio trimestral en 2012 de 303 millones de euros en concepto de cuota de abono y 2 millones de euros al trimestre en pago por visión (PPV).

La tecnología más frecuente (por número de hogares) para ver la televisión de pago es el cable. Concretamente, el 40,4% de los hogares ven la televisión de pago a través de cable frente al 29,9 por ciento que lo hace a través de satélite y un 22,7 por ciento mediante ADSL. La conexión con ADSL es la que experimentó en 2012 un mayor incremento, aumentando 2,4 puntos porcentuales (130 mil hogares).

Mientras, en torno a 117.400 hogares (2,9%) son usuarios de televisión de pago a través de vídeo comunitario (frente a 183.000 el año anterior) y alrededor de 113.400 hogares (2,8%) son abonados a un operador de TDT de pago 106.000 el año anterior).

Entre los motivos por los que los hogares no contratan servicios de televisión de pago, el principal sigue siendo, con diferencia, considerar suficiente la oferta de la televisión gratuita (tres de cada cuatro hogares declaran este motivo), sin embargo la valoración del precio ha ido aumentando desde 2009 como segundo motivo de no disponer de televisión de pago, aproximándose al 40% los hogares que declaran no contratarla por ser cara (38,1% en el tercer trimestre de 2012).

Otro informe presentado este mismo mes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) señala que la televisión de pago superó el año pasado por primera vez en ingresos el volumen de negocio del segmento de televisión en abierto, debido a la caída de la inversión publicitaria y a un ligero aumento de los beneficios logrados por las plataformas de pago.

En general, el gasto de los hogares españoles en servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cayó un 1% en 2012, hasta los 13.308 millones de euros.

Europa Press

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.