TVE se adentra en el Museo del Prado en ultra alta definición

26 julio, 2013 - SatCesc

Televisión Española, dentro de su apuesta permanente por la innovación tecnológica y la vanguardia, va a coproducir en ultra alta definición (4K) un documental de 50 minutos de duración sobre el Museo Nacional del Prado. Esta nueva tecnología, que aporta una definición de imagen cuatro veces superior a la tradicional, permitirá al espectador descubrir con toda precisión, riqueza y realismo la extraordinaria colección de obras de arte que alberga la principal pinacoteca nacional.

ultrahdtv

El proyecto nace fruto de un convenio de colaboración que han rubricado este jueves en el Museo del Prado el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, junto al director de TVE, Ignacio Corrales, y el responsable del museo, Miguel Zugaza.

Leopoldo González Echenique ha destacado que “RTVE se siente muy orgullosa de situarse al frente de la vanguardia en todos los aspectos audiovisuales, fomentando la mejor cultura, que se encuentra en esta pinacoteca, y la tecnología” y ha añadido que la Corporación tiene “la ilusión de estrenar este documental en el Festival de San Sebastián el próximo mes de septiembre”. Por su parte, José Pedro Pérez-Llorca ha querido realzar que “sin renunciar a la visita presencial al Museo del Prado, esta tecnología va a permitir poder contemplar las obras de una forma inédita, riquísima y sin precedentes”. En este sentido, José María Lasalle ha subrayado cómo se vinculan en el proyecto “arte, cine e innovación” y ha querido expresar su “agradecimiento a RTVE, sin cuyo impulso nunca hubiéramos lanzado este proyecto”.

Hispasat y Abertis, que patrocinan la producción del documental, proporcionarán los medios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto, junto a la productora Apuntolapospo, que realizará la edición y postproducción del documental y colaborará con los recursos de producción, como la cámara Sony F65, de la compañía Ovide, que capturará las imágenes en 4K. TVE se encarga de la organización, producción, dirección y realización de todo el proceso de grabación. Para ello se ha firmado también hoy un acuerdo de coproducción que han firmado Ignacio Corrales y Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat; Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom; y Bernat Aragonés, director de postproducción de Apuntolapospo. En la presentación ante los medios, se ha contado también con la colaboración y el soporte de Sony.

El objetivo del documental es dar una visión completa de la pinacoteca madrileña, mostrando la historia y creación del Museo y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas. El 4K permite una resolución que imita la realidad y ofrece gran calidad en la percepción del color y las texturas, fundamental en la reproducción de obras de arte.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha estado muy implicado en la gestación y desarrollo de este convenio que profundiza en la estrecha relación de RTVE con la difusión de la cultura española. El Ministerio espera que este proyecto pueda extenderse en un futuro a otros museos nacionales.

Este proyecto es una de las primeras experiencias que se hacen en España con esta nueva tecnología, que multiplica por cuatro el número de píxeles en la pantalla, es decir, la cantidad de información que hay en cada imagen. De este modo, la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional. Una producción en la que destacan los valores de innovación, experimentación artística y tecnología.

Hispasat, el operador español de telecomunicaciones por satélite, es pionera en la retransmisión de contenidos en ultra alta definición vía satélite. Fiel a su espíritu innovador, la compañía está desarrollando la tecnología necesaria para transmitir contenidos en 4K de la forma más eficiente con el fin de ofrecer a sus clientes las soluciones de telecomunicaciones más avanzadas, y ya ha realizado varias emisiones en esta calidad tanto en España como en Brasil y en varios países europeos. El acuerdo alcanzado para coproducir este documental sobre el Museo del Prado responde al interés de Hispasat por impulsar el desarrollo de la ultra alta definición y promover el conocimiento de la cultura española en todo el mundo.

RTVE impulsó y lideró a principios de este año la producción y la realización en 4K de un corto sobre Barcelona que mostraba el urbanismo, la arquitectura singular y los entornos de la ciudad condal. Se exhibió en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero y supuso la primera prueba de transmisión 4K vía TDT de Europa a través de la red de infraestructuras de Abertis Telecom. Fue una experiencia pionera cuya producción se hizo también con la colaboración de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), Sony, Apuntolapospo y Ovide.

NP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 17 = 27


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.