Europa autoriza el retraso de España en el despliegue del 4G

28 julio, 2013 - SatCesc

La Comisión Europea ha autorizado a España a retrasar hasta 2014 la asignación de la frecuencia de 800 MHz para la banda ancha móvil de alta velocidad 4G, incumpliendo el plazo del 1 de enero de 2013 acordado por la UE.

europa

El Gobierno español solicitó el aplazamiento hasta 2014 a finales del año pasado y el motivo que el Ejecutivo comunitario ha esgrimido para autorizarlo es que “habida cuenta de la compleja situación geográfica de España, la reorganización de los servicios y el uso del espectro pueden resultar excepcionalmente complejos en determinadas partes del territorio”.

Según informa El País, el motivo principal del aplazamiento ha sido el incumplimiento del compromiso del Gobierno de entregar las frecuencias de la banda de 800 Mhz a los operadores de telefonía móvil que las obtuvieron en subasta, debido a la falta de acuerdo con las cadenas de televisión que operaban en esa banda, como ha reconocido la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

Kroes ha avisado de que se trata de “una concesión pragmática que no volverá a repetirse” porque perjudica a la economía y a los usuarios. Además, esta excepción, según Bruselas, no debe afectar a los operadores que ya han recibido derechos de uso y están listos para iniciar operaciones en algunas partes del país. En España, operan ya parcialmente con 4G Vodafone, Orange y Yoigo. Telefónica aún no ha anunciado sus planes.

“Considerando la importancia que tiene la banda de 800 MHz para los operadores, que ya han recibido sus derechos de uso y están a la espera de poder iniciar sus operaciones, ningún retraso adicional debe impedirles el comienzo de sus actividades en el resto del país”, insiste la Comisión. ”Cualquier retraso en la apertura del espectro perjudica nuestra economía y deja insatisfechos a los ciudadanos”, ha denunciado Kroes. Una consecuencia de los retrasos, alega Bruselas, de los Estados miembros es que teléfonos no funcionan a pleno rendimiento en Europa. Los fabricantes (incluido Apple) no instalan los circuitos de radio adecuados necesarios para conectarse al 4G en Europa porque el número de países que han concedido a tiempo licencias para el mismo espectro es insuficiente.

Además de para España, la Comisión ha aceptado aplazamientos para Chipre, Lituania, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia. Ha denegado en cambio las excepciones solicitadas por Eslovaquia y Eslovenia, dado que los retrasos se deben a la organización del proceso de autorización, y no a circunstancias excepcionales que impidan la disponibilidad de esa frecuencia.

La frecuencia de 800 MHz forma parte del ‘dividendo digital’, es decir, el espectro liberado con la transición de la televisión analógica a la televisión digital. En concreto, esta banda de frecuencias puede servir de soporte a la banda ancha móvil en todo un país, incluidas las zonas periféricas y rurales.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 63 = 68


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.