La UER cesa la señal analógica de la televisión pública griega ERT

21 agosto, 2013 - SatCesc

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha dejado de reproducir la señal analógica y por satélite de la cadena de televisión pública griega ERT, cerrada por el Gobierno del conservador Andonis Samarás el pasado 11 de junio, aunque los trabajadores del antiguo ente público heleno manifiestan su intención de seguir emitiendo a través de internet.

uer-ebu

Tal como había avisado que haría, a las 7.00 horas GMT la UER detuvo la transmisión por satélite de la señal de ERT, que permitía su difusión a través de ciertos canales analógicos en diversas regiones de Grecia.

La justificación del organismo europeo -que desde el cierre de ERT había ayudado a los trabajadores despedidos a emitir su programación sin permiso oficial- es que el ente transitorio creado por el Gobierno griego, Televisión Pública (TD), ya ha comenzado a emitir programas informativos.

“No estamos contentos, pero estaba claro que la señal analógica no podía continuar por mucho más tiempo pues el Gobierno cada día ocupaba más centros de transmisión analógicos, bloqueando nuestra señal”, explicó Maji Nikolara, representante sindical de ERT, en declaraciones a Efe.

“De todas formas, desde el primer día nos dimos cuenta de que nuestro poder real estaba en internet, donde tenemos millones de televidentes y una audiencia más propia de un canal normal de televisión que de una televisión web”, añadió.

En un comunicado, los trabajadores de ERT aseguran que, a pesar de la decisión de la UER, la programación “continuará emitiéndose on line, con la misma definición de imagen, a través de ertopen.com, thepressproject.gr y otros sitios web”.

El pasado 11 de junio, el Gobierno de Samarás decretó el cierre inmediato de ERT y el despido fulminante de sus más de 2.600 trabajadores tras alegar la necesidad de reducir el gasto, a pesar de que los trabajadores del ente afirman que la clausura de la radiotelevisión pública, que hasta ahora presentaba superávit, costará al Estado griego entre 300 y 350 millones de euros por las indemnizaciones que deberá pagar a sus trabajadores y la cancelación de contratos en vigor.

Desde entonces y a pesar de los llamamientos del Gobierno a aceptar su decisión, parte de los trabajadores de ERT han mantenido ocupada la principal sede de la radiotelevisión pública, desde donde emiten de forma pirata.

Mientras se pone en marcha la nueva televisión pública (NERIT), el Gobierno ha establecido una televisión transitoria (DT), para la que ha contratado de forma temporal a 577 trabajadores y que hasta esta semana sólo transmitía viejos documentales y películas.

Los trabajadores de ERT se quejan de que el proceso de selección de los nuevos profesionales de la televisión pública es poco transparente, se elige a periodistas cercanos al poder político y el nuevo ente estará aún más sujeto al control gubernamental.

“La ley aprobada en el Parlamento establece que el consejo de administración (de NERIT), elegido por este Gobierno, permanezca durante seis años y que también el Gobierno elija a la dirección de la televisión. Eso no es una televisión pública”, denunció Nikolara.

La UER explicó que ha escrito al Gobierno griego para ofrecer su “apoyo y asesoramiento” de cara a que la nueva NERIT “satisfaga su potencial de independencia” y se “restituyan los medios de servicio público en Grecia, algo vital para la cultura, la democracia y la sociedad”.

Efe

Compartir con:

Una respuesta a “La UER cesa la señal analógica de la televisión pública griega ERT”

  1. Roberto TDT dice:

    Lo que me extraña de esta noticia es ver que todavía se emite en el antiguo y olvidado sistema analógico. ¿Para cuándo en Grecia el sistema digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 13 = 16


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.