Centroamérica tendrá 4,4 millones de clientes a la TV de pago en 2018

27 agosto, 2013 - SatCesc

El número de hogares suscriptos a la televisión paga en América Central alcanzará los 4,4 millones en 2018, según revela una nueva investigación de la consultora Dataxis. Centroamérica es una región históricamente asociada a bajos niveles de penetración de la TV de pago. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un crecimiento sostenido, reminiscente al despegue inicial que tuvo la tecnología en mercados más desarrollados de América Latina. En sólo cuatro años entre 2008 y 2012, el conjunto de los seis mayores países de Centroamérica vio incrementar el promedio de suscripción a la TV de pago del 21.4% al 31.3% de los hogares con televisor.

television-pago

Medido en términos nominales, ello equivalió a una adición neta de casi 1,15 millones de nuevos abonados durante el período, pasando de 1,5 millones de clientes a fines de 2008 a más de 2,6 millones a fines de 2012. Según Dataxis, esta tendencia creciente se mantendrá en el mediano plazo. Hacia 2018, se espera que más del 40% de los hogares con televisor de la región (4,4 millones) estén suscriptos a un servicio de TV de pago, lo que aún generará un importante margen de crecimiento futuro.

El nuevo reporte de Dataxis (“Pay TV in Central America, 2012-2018”) concluyó que, con algo más de 647 mil clientes al cierre de 2012, Costa Rica continuaba siendo el mayor mercado de TV paga de América Central, ubicado por delante de Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua.

Un análisis regional de las principales compañías del sector confirmó que América Móvil (Claro) se había convertido en el principal proveedor de TV de pago medido en cantidad de abonados activos. El grupo del empresario mexicano Carlos Slim había incrementado su cuota de mercado en la región del 10,1% del total de hogares con televisor en 2008 al casi 28% cuatro años más tarde. Tal crecimiento había desplazado del primer puesto a Millicom. Aún así, el grupo sueco (que ofrece servicios de TV paga en Costa Rica, El Salvador y Honduras bajo la marca Tigo), aún comandaba el 21,1% del total de suscriptores de la región.

“Mientras que en 2008 los diez principales grupos de TV de pago de América Central concentraban el 69% del mercado, en 2012 los diez mayores grupos pasaron a controlar más del 83% del total de suscripciones,” dijo Juan Pablo Conti, analista sénior de Dataxis y autor del reporte. “Es un dato que ilustra la manera en que la industria se ha venido consolidando en la región, un proceso que dista de haber finalizado.”

La TV por cable continúa siendo la plataforma tecnológica predominante para la distribución de contenidos pagos en Centroamérica. Al cierre de 2012, 81,3% del total de abonados legales a la TV de pago de la región pertenecía a cableoperadores. Si bien Dataxis evalúa que el cable se mantendrá como la principal opción de distribución en el mediano plazo, las plataformas satelitales incrementarán su cuota de mercado a instancias del cable. Los operadores DTH, que en 2008 contaban con tan sólo el 5,6% del total de abonados regionales a la TV de pago, habían aumentado su participación al 18,5% en 2012. Para 2018, se aguarda que los operadores satelitales tendrán el 28,4% de los abonados, lo cual disminuirá la participación del cable al 70,7% del mercado.

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 2 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.