SES Astra obtiene la explotación de la posición 28,5º Este

16 septiembre, 2013 - SatCesc

SES ha obtenido los derechos para utilizar las frecuencias orbitales en banda Ku alemanas en la posición orbital de 28,5º Este a partir del 4 de octubre de 2013. La propia operadora con sede en Luxemburgo mantenía desde hace tiempo un litigio al respecto con Eutelsat Communications para la explotación de dicha órbita geoestacionaria.

ses-hd

Los derechos de las frecuencias también habían sido reclamadas por Eutelsat, que había presentado una solicitud de arbitraje contra SES en la Cámara Internacional de Comercio de París argumentando la violación de un acuerdo en operaciones satelitales.

La solicitud se fundamentaba en el incumplimiento por el nivel socioeconómico del Acuerdo de Coordinación entre sistemas firmado con Eutelsat en 1999, cuyo objeto es la coordinación de Eutelsat y SES respectivas operaciones en varias posiciones orbitales, incluyendo 28,2º Este y 28,5º Este.

El propósito del Acuerdo de Coordinación entre sistemas consistía en permitir un cielo de radiodifusión por Europa en el mejor interés de decenas de millones de hogares por satélite.

Las frecuencias de la posición 28,5º Este se utilizan para ofrecer servicios de transmisión de televisión y radio para el mercado de Reino Unido, preferentemente para las plataformas Sky Digital (BSkyB) y Freesat. La proximidad de esta posición a la de 28,2º Este junto a los satélites Astra 1N, Astra 2A y Astra 2F permitirán a partir de ahora a SES poder ampliar su operatividad comercial.

En virtud del acuerdo de 2005 con el proveedor de servicios de medios alemán, Media Broadcast (“MB”) MB cuenta con la licencia de estas frecuencias emitidas por Bundesnetzagentur, el organismo regulador alemán. El arbitraje en cuestión ha determinado que este acuerdo tiene prioridad con las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 28 = 29


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.