Primera demostración mundial de la norma DVB-T2 4K

18 septiembre, 2013 - SatCesc.com

Primera demostración mundial de la norma DVB-T2 4K

Quienes visitan estos días IBC en Ámsterdam pueden tener la oportunidad de asistir en el stand de DVB a una demostración pionera e innovadora del DVB-T2 que ofrece una amplia gama de resoluciones desde 4K Ultra HD hasta resoluciones para las pantallas más pequeñas que normalmente se encuentran en los dispositivos móviles.

La presentación subraya la potencia y flexibilidad de este estándar de segunda generación. En otra destacada demostración, DVB muestra las nuevas prestaciones que llegarán con la próxima especificación DVB-CI Plus. La especificación incluirá el último conjunto de prestaciones que ha sido introducido por las extensiones CI Plus y que permite entregar IPTV directamente al televisor, sin necesidad de un set-top.

Actualmente utilizando el estándar de transmisión terrestre DVB-T2, se está entregando servicio 4K UHDTV utilizando codificación HEVC, y un servicio móvil en un solo canal 8 MHz. Esto es posible por medio del uso de múltiples PLPs (Physical Layer Pipes), una característica del DVB-T2 que permite un ajuste independiente de la robustez de cada servicio que se entrega dentro de un canal para cumplir con las condiciones necesarias de recepción. Los parámetros de transmisión PLP para el servicio móvil están en conformidad con el conjunto de parámetros T2-Lite.

El servicio, proporcionado por Arqiva, está siendo transmitido desde la Torre Alticom en Ámsterdam para cubrir toda la zona de exposición del IBC. El servicio 4K se recibe por medio de un diseño de referencia Broadcom (que consiste en un descodificador 4K HEVC y demodulador y sintonizador T2) y se visualiza en un televisor Sony de 55 pulgadas). El contenido del servicio 4K ha sido proporcionado por Sony, 3net Studios, Discovery e IMAX. El servicio móvil se recibe por medio de un dongle DVB-T2 USB de Sony y se muestra en una tableta. El contenido para el servicio móvil lo proporciona la BBC.

Diseñado y coordinado por la TNO, Organización Holandesa para la Investigación Científica, la demostración de tecnología CI Plus muestra como la próxima especificación DVB-CI Plus podrá ofrecer soporte para IPTV. La demostración utiliza un modulo de acceso condicional SmarDTV DVB-CI Plus (CAM) junto con un televisor Philips proporcionado por TP Vision y una aplicación IPTV desarrollada por Accenture. La demostración muestra como después de insertar el CAM en una televisión conectada para IP, un proceso automático de búsqueda encuentra los canales disponibles IPTV y recupera la aplicación de televisor virtual del operador que contiene la guía electrónica de programación (EPG). Entonces se muestran los canales IPTV y EPG como fuentes adicionales en la televisión.

La experiencia del usuario no se distingue del consumo habitual de televisión que llega de otras fuentes. Los usuarios pueden cambiar de canal y utilizar el EPG del proveedor de servicios IPTV para obtener información detallada sobre los programas y poder elegir de la lista de canales IPTV. Como la aplicación funciona en un entorno basado en HTML, los proveedores de servicios IPTV pueden ofrecer a sus clientes una interfaz de usuario que integra la visualización de televisión y los servicios sobre demanda de fuentes de emisión y de banda ancha utilizando un solo control remoto.

En IBC, DVB ha desvelado el trabajo realizado para incorporar la última versión de las extensiones CI Plus (comúnmente llamadas CI Plus V1.4) en la próxima especificación DVB-CI Plus. En un esfuerzo de colaboración con CI Plus LLP, DVB está demostrando una solución basada en estándares que añade nuevas prestaciones importantes a la especificación CI Plus V1.3. La compatibilidad inversa integral se mantendrá en la nueva especificación.

El nuevo estándar DVB-CI Plus permitirá que se pueda entregar IPTV directamente al televisor, sin ninguna necesidad de tener un set-top. Añadirá una serie de prestaciones que permitirán ésta capacidad. Estas nuevas prestaciones incluyen: la capacidad de enrutar streams IP de alta banda ancha por medio del modulo de acceso condicional (CAM) con la capacidad de que el CAM pueda controlar estos streams IP; una nueva mesa de descripción de servicio en línea (OSDT); y soporte para IP Multicast.

Al combinar DVB-CI Plus con las especificaciones del foro Open IPTV (OIPF), se puede construir una solución integralmente estándar. Esto es posible porque aprovecha las especificaciones del OIPC para un entorno de navegador basado en HTML, protocolos de recuperación, codificación y formatos de empaquetado, además de otros elementos.

1 comentario en “Primera demostración mundial de la norma DVB-T2 4K”

  1. Ya ha habido una demostración previa de 4K sobre DVB-T2 en el Mobile World Congress en febrero de 2013, por lo tanto esta no es la primera. En ella se demostraba el soporte de DVB-T2 para transmitir 4K y televisión móvil en el mismo canal RF.
    En ese piloto participaban RTVE, Abertis Telecom, DualStream, MIER, UER, UPM, Sony, Sapec, Promax, Apuntolapospo y Ovide

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio