Canal+ España está en venta desde el año 2005

23 septiembre, 2013 - SatCesc

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha confirmado la “voluntad” de vender Canal+ desde “por lo menos el año 2005” y ha asegurado que “gracias a América Latina, el grupo tiene un futuro, independientemente de cuál sea la situación económica de España”.

canal-plus

Por otro lado, ha criticado la política de comunicación de los dos últimos expresidentes del Gobierno, que dieron medios “a sus amigos”, y ha señalado que con el actual Ejecutivo ha habido “un progreso” en este sentido.

“Es conocido que la voluntad de vender Digital+ o Canal+ está en la compañía por lo menos desde el año 2005″, ha confirmado el presidente de Prisa durante su intervención en un desayuno del Foro de la Nueva Sociedad, en el que ha enfatizado que “tampoco hay que hacer un gran periodismo de investigación para saber que Prisa desde hace más de ocho años” tenía ese propósito.

Por otro lado, el directivo ha resaltado la expansión del grupo en Latinoamérica. En este sentido, ha destacado que el 80% de operaciones de Prisa, en la división de educación, y cerca del 60%, en radio, están en América Latina, región en donde el grupo está creciendo, mientras que cae en España y Portugal.

En esa región, Prisa tiene previsto lanzar próximamente una nueva edición de ‘El País’ en portugués para Brasil, según ha informado. Además, ha señalado que ‘El País’ “tiene más usuarios únicos en América Latina que en España”, es el primer periódico en la red en México y en Argentina, y “dentro de poco en Colombia”. “Gracias a América Latina, el grupo tiene un futuro independientemente de cual sea la situación económica de España”, ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por las negociaciones con los bancos acreedores para reestructurar su deuda, ha señalado que cualquier novedad se comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras, sobre la situación de los derechos del fútbol, ha señalado que el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid condenó a Mediapro a pagar 105 millones de euros por incumplir el contrato firmado en 2006 sobre los derechos del fútbol y ha negado que haya abierto ningún conflicto.

Preguntado por la política de comunicación de los últimos gobiernos, ha señalado que “ha habido un progreso por parte del gobierno del presidente Rajoy”, ya que, a diferencia de los dos últimos expresidentes, que “intervinieron activamente” para “dar medios a sus amigos, a quienes les caían bien”, “eso no ha sucedido con el presidente Rajoy”, como tampoco sucedió con los gobiernos de Felipe González o Leopoldo Calvo-Sotelo.

Sobre su posible salida de la compañía, ha recordado que en la última Junta de Accionistas ya mostró su intención de renovar su cargo hasta diciembre de 2015, tal y como le ha solicitado el Consejo de Administración. En cualquier caso, ha señalado que “en el consejo sabe que está dispuesto a no prolongarlo si esa fuera la voluntad del consejo”.

En general, respecto a la situación de los medios de comunicación en España, ha recordado que en los últimos años más de 8.000 periodistas han perdido el empleo, una cifra que en EEUU se eleva hasta los 30.000, mientras que 200 cabeceras han tenido que cerrar en España.

En este sentido, ha indicado que si los periodistas pierden su empleo es porque la empresa se ve obligada a cerrar o a reducir plantilla, por lo que “la parte empresarial es la parte periodística”. Sobre Prisa, ha indicado que ha tenido que hacer “regulaciones de empleo como prácticamente todos los medios de comunicación de este país”.

EP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 43 = 51


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.