Dish mantendrá los canales de Televisa y Azteca en abierto

22 octubre, 2013 - SatCesc.com

Dish mantendrá los canales de Televisa y Azteca en abierto

Los canales de televisión en abierto: 2, 5, 7, 9 y 13 tienen una cobertura de más de 50% del territorio nacional, lo cual cumple con las reformas constitucionales y permiten que Dish México mantenga la transmisión de las señales abiertas en su sistema de televisión de pago vía satélite sin tener que hacer pago alguno, coincidieron analistas.

televisa

Televisa solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que defina si a Dish le aplica el must carry, es decir, transmitir las señales de TV en abierto en TV de pago o solo el must offer, que se refiere a que las televisoras abiertas den un paquete de canales a los sistemas de TV restringida, considerando que la legislación indica que las señales deben atenerse bajo un criterio de cobertura.

Sin embargo, de acuerdo con información del reporte anual 2012 de Televisa: el canal 2 tiene una cobertura de 98.3% de los telehogares del país, el canal 5 cubre 91.2% y el canal 9, 73.7% a nivel nacional.

azteca-int

TV Azteca dice en su página de internet que sus canales 7 y 13 tienen cobertura a nivel nacional.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que analiza el tema.

Las reformas constitucionales indican que los concesionarios de TV de pago vía satélite podrán ofrecer el servicio de TV abierta siempre y cuando los canales abiertos cumplan con cobertura mayor a 50% del territorio nacional, en caso contrario tendrían que pactar una tarifa entre las televisoras y los sistemas de TV restringida. Si no llegan a un acuerdo, el Ifetel decidiría la tarifa.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, y Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, coincidieron en que es legítimo que Dish transmita los canales de Televisa y Tv Azteca. “No existe ningún recurso legítimo para evitar que las señales se transmitan”, dijo Negrete.

Por su parte, Lester García declaró que hace falta detallar la forma en que se medirá la participación del mercado; sin embargo, con las cifras que hay actualmente parecería que resulta legítimo que Dish transmita los canales de Televisa y TV Azteca.

“Al menos por la información que hay afuera parecería que sí se cumplen con los supuestos de la propia reforma pero se ha discutido que el Ifetel debería de pronunciarse sobre las normas”.

 

Scroll al inicio