El satélite Venesat 1 Simón Bolívar cumple cinco años

11 noviembre, 2013 - SatCesc.com

El satélite Venesat 1 Simón Bolívar cumple cinco años

El satélite venezolano Venesat-1 Simón Bolívar celebra estos días los cinco años de su puesta en órbita, un impulso tecnológico que ha permitido mejorar el acceso y transmisión de datos en los servicios de Internet, telefonía y televisión, a fin de garantizar que los venezolanos puedan disfrutar de servicios de telecomunicaciones.

venezuela

El programa satelital fue el resultado de un acuerdo de cooperación coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación con la República Popular China, que dio como consecuencia el lanzamiento en el 2008 del Venesat-1, en el Centro de Satélites de Xichang, en China.

El satélite Simón Bolívar opera en la posición orbital de 78º Oeste. Tiene un peso de 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y tiene una vida útil de 15 años. El programa satelital tuvo una inversión de 406 millones de dólares entre el lanzamientos y la construcción de dos estaciones de control operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), las cuáles están ubicadas en los estados Guárico y Bolívar.

En el marco de una política de inclusión social, el satélite beneficia a las comunidades más humildes a través de proyectos productivos, educativos, médicos y de organización social, como en el caso de los Infocentros que han ampliado sus servicios e incrementado el número de beneficiarios, a través de la conectividad que ofrece el Simón Bolívar.

Igualmente, ha hecho posible la transmisión en directo de la Televisión Digital Abierta (TDA), además de otros servicios asociados a las telecomunicaciones.

 

Scroll al inicio