El satélite Túpac Katari se traslada a Xichang para su lanzamiento

13 noviembre, 2013 - SatCesc

El satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) ha sido trasladado desde la fábrica de Pekín hasta la base de lanzamiento en Xichang, donde se esperará el lanzamiento al espacio, previsto para el 20 de diciembre.

tupak-katari

El viaje se realiza por vía aérea en un avión de carga, que llevará a cabo un recorrido de dos mil kilómetros hasta Xichang (en el sureste del país asiático). Tras el vuelo que durará dos horas, un camión trasladará al artefacto espacial, de cinco toneladas, hasta las instalaciones del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (XSLC), desde donde se realizará la partida del Túpac Katari .

El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno de Bolivia y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) (Gran Muralla China) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones. Cerca de dos años después de la rúbrica, el plan está en la etapa final.

“Días antes de su traslado, se le hicieron (al satélite) las últimas revisiones en la fábrica. Se trata de la revisión exhaustiva de los resultados de las pruebas a las que fue sometido el satélite en los últimos meses. Significa la revisión previa al envío que se hace en la fábrica del satélite y luego se lo manda al centro del lanzamiento”, explicó a La Razón Zambrana.

El proyecto Túpac Katari comprende el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales. La empresa CGWIC fue encargada de construir el satélite boliviano con insumos de hasta otros cuatro países.

Una vez en la base de Xichang, el satélite boliviano será sometido a las últimas revisiones antes de su lanzamiento, que está programado para el 20 de diciembre, aunque la fecha podría variar en al menos dos días si las condiciones climáticas en la zona así lo determinan, se informó.

El satélite tiene un peso de 5.200 kilos (cinco toneladas) y cuando comience a operar, en marzo de 2014, permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en todo el territorio nacional.

Los datos técnicos del TKSAT-1

El Túpac Katari  (TKSAT-1) será colocado en órbita geoestacionaria (visto desde la tierra parecerá fijo en un punto del cielo), a 36.000 kilómetros de altura sobre la línea del Ecuador. Contará con 30 transpondedores en tres bandas de frecuencias y una capacidad de 1232 MHz.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 65 = 71


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.