España tendrá 100 millones de pantallas en 2018

13 noviembre, 2013 - SatCesc.com

España tendrá 100 millones de pantallas en 2018

En España habrá más de 100 millones de pantallas en 2018, sumando televisores, teléfonos móviles y tabletas, según datos de la consultora GfK presentados en la IV Jornada Anual de Aedeti (Asociación Española de empresas de Televisión Interactiva).

television-futuro

En 2013 se comercializarán unos 14 millones de pantallas, con 2,3 millones de televisores de más de 32 pulgadas (que contrastan con los seis millones que se vendieron en 2010, coincidiendo con el ‘apagón analógico’).

En cuanto a televisiones inteligentes, las cifras de GfK hablan de que el 33% de las ventas de este año serán productos Smart TV, y que ya estarán presentes en más del 10% de los hogares.

En España habrá siete millones de equipos al finalizar el año con capacidad de ser conectados a internet, y un tercio de los hogares contará con la posibilidad de conectarse.

Dato espectacular

En las jornadas se analizó la entrada en funcionamiento del servicio de televisión conectada de TVE, denominado ‘Botón rojo’.

Según el director de Desarrollo de Negocio de la cadena pública, Francisco Asensi, mientras que tras el lanzamiento en septiembre contaban con 50-60.000 usuarios únicos semanales, en este mes ya tienen entre 300-350.000, que superan los 600.000 en el mes.

Lo mejor de este servicio, dijo, es que “el tipo de consumo en fundamentalmente audiovisual y supera la hora de duración, dato que es espectacular llevado a términos de Internet”. Aseguró que “hay programas, como ‘Los conciertos de Radio 3’, que van a horas intempestivas, que la gente consume ya más en la web que en la propia televisión”.

Francisco Asensi tiene claro, sin embargo, que a pesar del buen funcionamiento de ese “botón rojo”, que el resto de cadenas presentes en la mesa redonda alabaron, “ahora toca pasar la voz al consumidor, que vea qué le ofrecemos y todas las alternativas que puede tener para poder comprar un dispositivo de este tipo”.

Por ese motivo es por el que reconoce que lanzaron la idea del “botón rojo”, para “dar a conocer las posibilidades que ofrece la TV híbrida”, que dice está permitiendo “que el espectador se dé cuenta de que con ella se le está ofreciendo algo nuevo”. Lo de menos es la tecnología que va vinculada a este servicio, “hay que hacer que ésta sea invisible, porque la gente tiene que saber que no debe conocer cosas tecnológicas para poder acceder al servicio”.

Amadeu Gassó Gimeno, director de Explotación e Ingeniería de TV3, afirmó que “la televisión híbrida es sobre todo televisión, no Internet”.

Aunque resaltó que la “televisión conectada es sencilla y muy buena para los usuarios, si las cadenas no tienen más servicios que ofrecerles, al final éstos se irán a los ‘smartphones’”. De momento, las pruebas que está llevando a cabo la autonómica catalana, al igual que TVE, también le están deparando buenos resultados de audiencias, “y sin haberlo publicitado”. Por todo ello pidió a los fabricantes que sigan apostando por receptores de TV híbrida, “porque, si no, estarán cometiendo un error estratégico”.

Para el director General de Atresmedia Digital, José Manuel González Pacheco, más que una carrera de Fórmula 1, lo de la televisión híbrida es “un maratón, en el que no hay que ir muy rápido, porque tiene que haber un desarrollo de mercado, que los usuarios se acostumbren a ello, algo que todavía no se ha logrado, un parque de receptores y un desarrollo de mercado”. Eso sí, pese a todo es optimista, “hay signos de que ahora se puede apostar por todo ello de una manera más activa”.

También lo es Ignacio Arrola, director de Marketing de Mediapro, que celebró que “un usuario de Gol TV, sin necesidad de ser cliente, ya puede acceder a contenidos, con lo que tenemos la posibilidad de enseñar nuestro producto”, aunque que indicó que el principal problema que ve en el tema de la tv híbrida es “que lo confundamos con internet”.

En este sentido, el Director de Negocio de TVEaclaró que “en España el televisor se compra para ver televisión” y de ahí la necesidad de“crear contenidos” y no ir muy deprisa. Mientras que para Francisco Asensi “no se puede aturullar al espectador, hay que ir paso a paso”, para Ignacio Arrola “hay que correr el maratón, pero haciendo los tiempos que podamos”.

Servimedia

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio