Más de la mitad de los hogares con TV en el mundo ya tienen señal digital

21 noviembre, 2013 - SatCesc

Uno de cada dos hogares con televisión en el mundo (el 55%) ya puede ver la pequeña pantalla a través de señal digital, según el último informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Televisión.

television-futuro

El estudio explica que el paulatino ‘apagón analógico’ que se ha venido produciendo en numerosos países del planeta en los últimos años ha permitido un salto significativo en la penetración de la señal digital, que ha pasado de apenas el 30% en 2008 a ese 55% que refieren los últimos datos de la UIT.

Este organismo de la ONU calcula que, en el mundo desarrollado, el 81% de las familias con televisión reciben una señal digital, que también avanza rápidamente en el mundo en desarrollo, donde el número de casas que ya la tienen accesible casi se ha triplicado en los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, alcanzando el 42 por ciento.

El informe de la UIT también refleja que el número de abonos a la televisión de pago se ha incrementado en todo el mundo un 32% entre 2008 y 2012. A finales de 2012, había un total de 728 millones de abonos a la televisión de pago, lo cual significa que el 53 por ciento de todos los domicilios con una televisión tenían un abono a la TV de pago.

television-pago

“Las plataformas tradicionales de pago como el cable y el satélite se enfrentan a una competencia creciente por parte de los proveedores de televisión por Internet e y los canales de TDT”, señala la UIT. Según sus expertos, la ‘televisión conectada’ “se hace cada vez más popular, en particular a través de los proveedores de contenidos audiovisuales superpuestos (OTT) tales como YouTube, Netflix y PPLive service en China, así como las numerosas estaciones de radiodifusión tradicionales, que ahora ofrecen la difusión directa o la descarga en línea de contenidos de TV y vídeo”.

El declive continuo de las tecnologías analógicas está siendo compensado con el fuerte crecimiento de las digitales. El número de abonos de cable digital se multiplicó por más de dos entre 2008 y 2012, y lo mismo ocurrió con el número de hogares que recibían la TDT.

La tecnología con mayor crecimiento relativo fue la de televisión por Internet, con un número total de suscriptres que se multiplicó por más de cuatro en el citado periodo de cuatro años. No obstante, en términos absolutos la ‘conectada’ sigue representando una cuota marginal del total de hogares con una TV, representando tan sólo el 5% en 2012.

”Las nuevas tecnologías están creando una plétora de nuevas plataformas para el intercambio de contenidos, lo cual está haciendo a su vez que la televisión sea mucho más accesible respecto de una amplia gama de dispositivos,” afirma Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT. ”Es algo muy importante en el mundo en desarrollo, donde la televisión sigue desempeñando un importante papel en el terreno de la educación y el intercambio de conocimientos.”

1.400 millones de hogares

Las cifras de la UIT muestran que a finales de 2012, había unos 1.400 millones de hogares con al menos un televisor. En el conjunto del mundo en desarrollo, el 72 por ciento de los hogares tenían un receptor, frente al 98 por ciento de los hogares en los países desarrollados. En África, menos de un tercio de los hogares tenían un aparato de TV a finales de 2012.

Servimedia

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 + = 65


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.