Se aplaza otra vez el lanzamiento del satélite SES 8

29 noviembre, 2013 - SatCesc

La empresa estadounidense de tecnología espacial SpaceX postergó de nuevo este jueves el lanzamiento de su primer satélite de comunicación SES, a bordo de su cohete espacial Falcon 9.

El lanzamiento, previsto inicialmente para el lunes desde la estación de la US Air Force de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste de Estados Unidos), había sido postergado por primera vez, 13 minutos antes de su despegue, justo después del arranque de los motores en primera etapa a las 22:39 GMT (17:39 locales).

ses-logo

Los ingenieros llevaron a cabo un segundo intento que fue detenido en esta ocasión 48 segundos antes de la hora prevista de despegue, a las 23:44, al final del margen de lanzamiento de 65 minutos del que disponían.

SpaceX indicó que realizará probablemente un nuevo intento “en los próximos días” sin precisar la naturaleza de los problemas técnicos que se encontraban en el origen de este último retraso. El satélite SES-8 es valorado en 100 millones de dólares de la empresa de Luxemburgo SES.

Con esta misión Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) se dispone a entrar en el mercado de lanzamiento de satélites comerciales, valorado en 190.000 millones de dólares, donde rápidamente podría convertirse en un buen rival por sus precios competitivos.

SES, el segundo operador mundial de satélites, firmó este primer contrato con SpaceX en 2011, seguido en 2012 de un segundo que prevé la puesta en órbita de otros tres satélites.

El grupo de Luxemburgo sólo había hasta ahora recurrido a los servicios de cohetes europeos Ariane y ruso Proton, mucho más caros que los 55 millones de dólares que solicitó SpaceX, según Martin Halliwell, director tecnológico del grupo SES. SpaceX indicó en su sitio que tiene una lista de pedidos por 4.000 millones de dólares, el 75% de los cuales están previstos para clientes comerciales.

El satélite de comunicaciones SES-8 de 2,9 toneladas será puesto en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altitud y brindará servicios de televisión, cable y banda ancha entre otros a China, India y Vietnam.

Si realiza con éxito este lanzamiento, SpaceX espera situarse ganarse un espacio en el mercado de lanzamiento de satélites militares para servicios de información en Estados Unidos, un mercado dominado en su mayoría por United Launch Alliance, una asociación entre Boeing y Lockheed Martin.

Una versión no modernizada del Falcon 9 ya lanzó tres veces con éxito su cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), primera nave privada en amarrarse a la ISS en el marco de un contrato de 1.600 millones de dólares con la Nasa, para llevar material y traer carga de regreso a Tierra, entre ellos experimentos científicos.

 

Compartir con:

.


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.