El satélite Hispasat 1E cumple tres años en el espacio

26 diciembre, 2013 - SatCesc.com

El satélite Hispasat 1E cumple tres años en el espacio

El satélite Hispasat 1E (30º Oeste) fue lanzado al espacio tras varios aplazamientos a finales del año 2010. Por lo tanto, ahora se cumplen tres años de esa operación muy esperada en su momento por las altas expectativas que se habían propagado y que en muy pocos casos se han llegado a cumplir.

hispasat-arganda

Y es que el satélite Hispasat 1E arrancaba con el claro objetivo de incrementar notoriamente la exigua cifra de 35 canales en HD que por aquellos finales de 2010 ofrecían los Hispasat 1C y 1D.

El satélite Hispasat 1E no entró en servicio de forma oficial hasta el primer trimestre de 2011 con las primeras pruebas codificadas de la que tenía que ser nueva plataforma Starmax HD, operación que terminaría en fracaso absoluto con su desaparición meses después, hacia el otoño de ese mismo año.

El satélite Hispasat 1E nacía con  la misión de reemplazar los servicios del viejo Hispasat 1C, que por cierto a inicios de este diciembre de 2013 expiraba su operatividad en la posición orbital de 30º Oeste (ver noticia ...).

El Hispasat 1E también tenía el objetivo de aumentar de forma notable los contenidos en alta definición, mínimos por otra parte como lo mostraban hace tres años los exiguos 35 canales de televisión en HD que ofertaban las plataformas portuguesas Zon TV Cabo y Meo Satélite.

A pesar de utilizar también Hispasat 1E, la operadora española Digital+ (ahora Canal+) no distribuía ni distribuye su oferta de HD en esta posición orbital centrándose sólo en Astra (19,2º Este).

Muy lejos quedan las expectativas puestas en la operatividad y en los servicios de alta definición de Hispasat 1E ( se llegó a hablar de 600 canales en HD) sin contar la mínima oferta de televisión en abierto y de calidad. El tiempo termina dando la razón.

 En el haber, eso sí, destacar el inicio de las emisiones en periodo de pruebas de la Ultra Alta Definición, la televisión del futuro.

Scroll al inicio