TCM dedica enero a los pasos de los grandes pioneros del cine

03 enero, 2014 - SatCesc.com

TCM dedica enero a los pasos de los grandes pioneros del cine

Eisenstein, Murnau o Chaplin son algunos de los grandes precursores que ha tenido el cine a lo largo de su historia, artistas que han contribuido a que ese pequeño invento de barraca de feria de los hermanos Lumière se convirtiera, poco a poco, en el arte por excelencia del siglo XX. Cada uno de ellos, ya fuera desde la dirección o desde la interpretación, contribuyó a que se abriera un nuevo camino en el lenguaje cinematográfico. Fueron, sin duda, unos auténticos pioneros.

tcm-hd

Todos los viernes de enero los espectadores de TCM podrán reencontrarse con algunas de las mejores joyas del cine mudo, clásicos como El acorazo Potemkin, El cantor de Jazz, Nosferatu o El chico, películas que nacieron gracias al talento y la creatividad de estos cineastas. Sin ellas sería totalmente imposible entender el cine actual.

Friedrich Wilhelm Murnau fue un maestro del expresionismo. Un creador de atmósferas, un innovador de la puesta en escena, un director que sabía mostrar tan solo con un primer plano la angustia o la felicidad que encierra el alma humana. En Nosferatu, lo irreal y el terror se mezclan a partes iguales.

Para Serguéi Mijáilovich Eisenstein el proceso de montaje era fundamental en la elaboración de un film. Era allí donde de verdad se creaba la película con una adecuada combinación de primeros planos, planos generales y travellings. El montaje, además, permitía dilatar el tiempo, ensancharlo, mostrar las diferentes reacciones que se dan ante un mismo hecho. El acorazado Potemkin, con su famosa escena de la escalinata del puerto de Odessa, resume perfectamente su concepto de la edición de imágenes.

tcm

Charles Chaplin, por su parte, cogió un delgado bastón, se puso unos pantalones holgados, unas botas grandes, un chaleco roído y un bombín, y se inventó un personaje universal. Un entrañable vagabundo que tan pronto hacía reír como llorar a los espectadores, tal y como se puede comprobar en El Chico.

El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de Jazz, la primera película sonora de la historia. En un momento del film, el protagonista, Al Jolson, se dirigía a la cámara y pronunciaba el primer diálogo que se podía percibir desde la pantalla: “¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!”, decía el actor. Y era cierto. Desde entonces se han escuchado cientos de miles de palabras, se han visto millones de planos y han aparecido innumerables personajes. Y todo ello gracias a unos cuantos pioneros que fueron adentrándose en territorios cinematográficos aún por explorar y cuyos trabajos se pueden ver durante el mes de enero en TCM.

Viernes, 3 de enero:

22:00 Especial TCM: Los Pioneros (2014) ESTRENO EXCLUSIVO

22:10 El acorazado Potemkin (A serious Man, 2009)

Viernes, 10 de enero:

22:00 Especial TCM: Los Pioneros (2014)

22:10 El cantor de Jazz (The Jazz Singer, 1927)

Viernes, 17 de enero:

22:00 Especial TCM: Los Pioneros (2014)

22:10 Nosferatu (Nosferatu, 1922)

Viernes, 24 de enero:

22:00 Especial TCM: Los Pioneros (2014)

22:10 El chico (The Kid, 1921)

Viernes, 31 de enero:

17:45 El acorazado Potemkin (A serious Man, 2009)

19:00 Nosferatu (Nosferatu, 1922)

20:30 El cantor de Jazz (The Jazz Singer, 1927)

20:25 Especial TCM: Los Pioneros (2014)

22:10 El chico (The Kid, 1921)

 

Scroll al inicio