Vocento corta la señal de Intereconomía con pagos millonarios pendientes

17 febrero, 2014 - SatCesc

El Grupo Vocento decidía el pasado miércoles cortar la emisión de Intereconomía, tras meses de impagos millonarios en NET TV, sociedad en la que comparten accionariado y que atesora la licencia para emitir en TDT. Una decisión que abre un melón de consecuencias jurídicas imprevisibles y amenaza con provocar al proyecto audiovisual un agujero financiero de todavía mayor calado. De hecho y según consta en el contrato firmado entre la firma de Julio Ariza y la propia NET TV, la que fuera editora de La Gaceta tiene el compromiso de realizar pagos por importe de hasta 75,93 millones de euros en los próximos ocho años para sufragar el funcionamiento la empresa.

Lo explica la propia Intereconomía en las últimas cuentas que ha remitido al Registro Mercantil, correspondientes al año 2011. El grupo admite que, a 31 de diciembre de ese año, existe un “contrato firmado con la sociedad vinculada Sociedad General de Televisión NET TV S.A. para los servicios de transporte de señal de TDT y otros servicios con un compromiso anual por parte de Intereconomía Corporación, S.A. de 9.492 miles de euros por año”. En tanto el contrato se firmó el 18 de febrero de 2008 y vence el 18 de junio de 2021, el importe total comprometido se dispara por encima de los citados 75 millones.

vocento

A cambio, eso sí, Intereconomía se apunta el derecho a facturar a NET TV un total de 4,04 millones de euros al año. Según expone la firma en la memoria que acompaña a las cuentas, esa cuantía se registra dentro de la rúbrica ingresos por servicios diversos “en concepto de producción y licencias de exclusividad de programación”. No son los únicos fondos que el grupo de derechas se ha embolsado por su participación en la sociedad televisiva. No en vano, esa aventura le proporcionó más de dos millones de euros vía dividendos en 2011, tras ganar la sociedad 6,7 millones. La operación se repitió en términos similares en 2012.

La compañía justificaba ayer el apagón como una suspensión de las emisiones en abierto “dentro del marco de negociación con el Grupo Vocento para volver a sus orígenes”. En esta línea, aseguraba que tras abonar las deudas contraídas con el personal, afrontaba “la conversión de la tele para tener un futuro sólido y real”. Ante sus estrecheces económicas, Intereconomía negocia desde hace meses la venta al Real Madrid de su participación en la sociedad para sanear en parte sus finanzas, en una operación tasada en torno a 20 millones de euros. Sus principales acreedores –se entiende que entre ellos la propia NET TV– esperan el acuerdo como agua de mayo para cobrar parte de la deuda.

Un agujero de 10 millones

Como adelantó El Confidencial el pasado martes, detrás del conflicto con Vocento están los problemas financieros que desde años atraviesa la empresa de Ariza y que la han llevado a incurrir en impagos millonarios. De hecho, el grupo editor del diario ABC le había exigido ya un paso al frente para atender los compromisos pendientes y futuros en NET TV. El grupo que gestiona Luis Enríquez atesora un 55% de la sociedad, mientras que Intereconomía Corporación cuenta con un 25%. El resto está en manos de The Walt Disney Channel. NET TV apunta que la deuda de las “sociedades con influencia significativa”, esto es, la propia Intereconomía y la multinacional estadounidense, se sitúa en 10,07 millones de euros.

“En atención a que durante el ejercicio 2012 se han producido incumplimientos de las obligaciones de pago del cliente Intereconomía Corporación, la sociedad ha requerido a dicho cliente que presente evidencias de su capacidad para atender el pago tanto de las cantidades devengadas y pendientes de pago a la fecha como de las que en el futuro puedan devengarse a su cargo en virtud de los contratos vigentes, si bien se han venido aceptando otras fórmulas de liquidación de la deuda alternativas propuestas por el mismo”, subraya la memoria que acompaña a las cuentas anuales recientemente remitidas al Registro.

Intereconomía ya admitía en las cuentas de 2011 que el futuro de la televisión era incierto. “A pesar de la buena evolución de las audiencias, los ingresos se han visto reducidos drásticamente”, aseguraba. Y apuntaba al proceso de fusiones como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los grupos más pequeños. “Antena 3La Sexta controla el 41% del mercado publicitario, mientras que Mediaset (TelecincoCuatro) gestiona el 43% de la publicidad televisiva a través de ocho canales de TDT. Así, el 84% de la tarta publicitaria es para dos grupos de comunicación, y el 16% para todas las demás cadenas, lo que supone un duopolio de hecho en el mercado publicitario de la televisión en España”. Un frente mes para una aventura que, de momento, no llega a buen puerto.

El Confidencial

 interecononia-proxima

Compartir con:

13 respuestas a “Vocento corta la señal de Intereconomía con pagos millonarios pendientes”

  1. Roberto TDT dice:

    La verdad es que no me he enterado bien de las cuentas de Intereconomía TV. Hay momentos en los que parece que va a salir adelante y otras en los que debe lo que no está escrito. Ingresos por el futuro y deudas por el pasado.
    ¿Cuánto debe realmente si a muchos trabajadores no les pagó? ¿Cuánto debe por el alquiler de la frecuencia?
    Yo creo que son muchas sus deudas y pocos sus ingresos que le ha llevado a esta situación: cerrar.
    Y ahora se podrá ver en Valencia y Madrid (abierto) y de pago en las plataformas.
    Ya veremos en qué queda eso.

  2. Fernando dice:

    Siento muchísimo la situación de Intereconomia TV.
    A ver por donde me entero ahora de lo que sucede en España y en el mundo

  3. Javier de Miguel dice:

    SIENTO MUCHO LA DESAPARICIÓN DE INTERECONOMIA. EL GATO AL AGUA, QUEREMOS OPINAR O FEDERICO, ICONOS QUE YA NO SE PUEDEN ESCUCHAR. T5 A3 CUATRO O LA SEXTA EMITEN MISMO FORMATO DE INFORMACION DE CLARO SESGO IZQUIERDISTA. AVISO A NAVEGANTES: RAJOY PREPARATE PARA ALUCINAR EN LA PRÓXIMAS ELECCIONES CON LA PERDIDA DE VOTOS QUE VA A SUFRIR EL PP. TAL VEZ SE LO MEREZCA CON TANTA SOBERBIA Y TANTOS ERRORES COMO ESTE. ESTE PAIS ESTA CONDENADO A SER HUNDIDO CONSTANTEMENTE POR ESTOS ILUMINADOS DE IZQUIERDAS. PD.: LO DICE UN AFILIADO AL PP.

  4. Sara dice:

    Lo único que me interesaba ver era el programa del Sr. FUENTES.

  5. Alonso dice:

    lo siento por el programa queremos opinar el mas claro que jamas he visto. Villaroya,Ramoncin, La señora falcon ymiguel Jimenez unos mostruos de la claridad

  6. ann dice:

    Que pena lo de intereconomia la mejor television
    Me tenia “enganchada” por sus buenas tertulias sus buenisimos periodistas
    Me gustaria saber desde donde vais a seguir informando como enterarme?
    En cuanto al PP al que he votado no voy a votarle mas.
    Parece no quiere que se sepa que VOX y ciudadanos existe por que se cargan todo lo que pueda hablar de ello como intereconomia y el mundo pero NO PODRAN CONSEGUIR LO QUE PRETENDEN

  7. Maripaz dice:

    Lo siento por intereconomia y sobre todo por El Gato. Volveremos a ver El Gato??

  8. Arturo López dice:

    Quien hay detrás de esta movida? Lo siento mucho por El Gato al Agua. Era donde más información se recibía de esta España nuestra. Ahora nos engañaran con todo, mucho

  9. Juan Carlos dice:

    Habrá un día en que todos,
    al levantar la vista,
    veremos una tierra
    que ponga libertad.

  10. victor a. dice:

    Es una pena,sobre todo por queremos opinar,el programa más transparente,natural y sin ningún tipo de manipulación.Gracias

  11. pedro dice:

    El unico que se podia ver , queremos opinar, el resto infumable.

  12. Enric dice:

    No se les ve ni por el cable de ONO, vaya gestores que han hundido el “Punto Pelota” y todo lo demás, By By gatos

  13. MANUEL dice:

    Desde luego es una pérdida de diversidad en la televisión y radio. Yo veía Intereconomía y escuchaba la radio, era diferente a todo lo demás, ya no queda nada. Todas las radios y televisiones son iguales. No hay variedad. En Intereconomía había programas buenos y algunos buenísimos, yo estaba enganchado a LÁGRIMAS EN LA LLUVIA donde pude ver algunas películas extraordinarias, y unos debates de gran altura (algunos un tanto aburridos). Ahora ya sólo nos queda la belenesteban y personajes de su jaez y altura intelectual. “Esto cada vez está mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 4 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.