Una decena de canales han cesado desde la implantación de la TDT

18 febrero, 2014 - SatCesc

Una decena canales de televisión de la TDT española han desaparecido desde que se implantó de forma definitiva la televisión digital terrestre en España con el apagón analógico total el 30 de abril de 2010.

De estos canales hay que distinguir los que ya no están en la TDT y que han migrado a la televisión de pago, como es el caso de MTV y más recientemente Intereconomía. También cesó en su momento el canal de pago Canal+ 2 ante el poco éxito de abonados o 40 Latino. Otros se han transformado o han cambiado de nombre como Xplora, La Sexta 2 o La Siete.

Como recordatorio otras cuatro cadenas  que en su momento echaron el cierre definitivo de emisiones en la TDT en abierto han sido las siguientes:

CNNplus

CNN+ del grupo Prisa: El canal de noticias desapareció después de la fusión TelecincoCuatro.

Marca TV: Tras tres años de emisiones y con unos niveles óptimos de audiencia, los motivos económicos y jurídicos llevaron a Unidad Editorial y Mediapro a cerrar en julio de 2013.

Veo: Unidad Editorial cesó su canal generalista y en enero de 2012 cedió el espacio radioléctrico a Discovery Max.

La 10: En marzo de 2012 Paramount Channel pasaba a ocupar el canal generalista de Vocento.

40 Latino

Con el objetivo que ahora el Gobierno español ordene el cese de otros canales vía administrativa, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido al Gobierno que garantice la actual oferta de TDT a la hora de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que anula nueve canales adjudicados en 2010 sin concurso.

Ahora se cumplen dos meses desde que se ratificó el fallo y la empresa que interpuso el recurso (Infraestructuras y Gestión 2002) urgió ayer su ejecución. La AUC recuerda que la desaparición de cadenas en abierto por la crisis publicitaria supone una “merma” en la pluralidad de contenidos que se vería agravada por la clausura de las afectadas por la sentencia.

 

Compartir con:

5 respuestas a “Una decena de canales han cesado desde la implantación de la TDT”

  1. Roberto TDT dice:

    Supresión de canales: me parece muy bien siempre que se mejore la calidad. No hay forma de que se ponga la Alta Definición con el ancho de banda que requiere. Basta ver un canal de HD en el satélite (p. ej. el Astra) y otro en TDT para ver la diferencia. Un partido de fútbol visto de las dos formas. La diferencia es bien evidente.
    TVE ha hecho de TVE HD en pruebas un desglose y ha convertido La 1 HD y TDP HD en dos. ¿Resultado? Pérdida de calidad de las dos. Ya son, prácticamente, igual que las demás cadenas en HD. O sea, medianías.
    Lo peor, por lo menos aquí, en la Comunidad Valenciana, es que todavía tenemos cerca de 10 cadenas que ocupan un espacio y son nada, por poner algo suave. Nacional 1,2,3 … y otras con espacios astrales, tarot, etc.

  2. Roberto TDT dice:

    Los contenidos de las cadenas, referidos a la pluralidad están bien divididos: por un lado los de tendencias de izquierdas, Tele 5, La Sexta, La Cuatro y por otro La 13, por la derecha. Intereconomía ya rompió su tendencia a la derecha y se puso por otro lado. Antena 3 navega en un espacio más moderado y, para mí, es la más equilibrada en sus enfoques políticos.
    El espacio plural es ése.
    Y para más información se puede uno pasar a las autonómicas, televisiones, que se verá claramente la “pluralidad”. Aquí en la valenciana se suprimió Canal 9 y ya no se puede hablar de orientación política. Está, simplemente, en las radios, prensa escrita y emisoras locales o regionales de televisión de ámbito privado.

  3. Lectus dice:

    ¡Cuánto echo de menos CNN+! Ahora, gracias al televisor y el teléfono móvil «inteligentes», accedo con facilidad a Euronews, un canal de noticias excelente, pero siempre me acuerdo de CNN+, más atento a la información de proximidad.

    Lástima que Turner (accionista del canal junto a Prisa) no lo mantuviera en el aire, aunque fuese en pago, como en sus orígenes. Con la cantidad de publicidad que emite TNT, el canal estrella del grupo estadounidense en España, creo que podrían haber mantenido ambos.

  4. Pedro Casado dice:

    Hola, no debemos olvidarnos del cierre de SET en VEO – luego Sony TV – , que fue el primer intento de una productora y distribuidora americana por lanzar un canal en abierto en nuestro país. Emitió Mujeres desesperadas, Will y Grace, Desafío Total (la serie):..

  5. Lectus dice:

    SET en VEO está entre los canales que migraron a pago; tras un tiempo con el mismo nombre (menos “en VEO”, obvio, pues dejo el múltiplex de VEO Televisión, de Unedisa), ahora se denomina AXN White. Realmente dejó su hueco al canal principal del grupo en España, AXN, para TDT Premium.

    La familia de canales de Sony en España continúa falta de un miembro, ya que la idea, tras reconvertir SET en AXN White era transformar Animax en AXN Black, aunque esto último aún no se ha producido, a pesar del cese de emisiones de Animax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + = 23


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.