Industria pronto liberará la frecuencias de 800 Mhz para el dividendo digital

24 febrero, 2014 - SatCesc.com

Industria pronto liberará la frecuencias de 800 Mhz para el dividendo digital

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado que “pronto”, sin precisar fecha, se liberará la frecuencia 800 Mhz utilizadas por las televisiones para el uso de las comunicaciones móviles –proceso conocido como ‘dividendo digital‘–, aunque ha apostillado que “no es fácil”.

“Será pronto pero no es fácil porque existe un acuerdo con anterioridad a la primera de las sentencias del Tribunal Supremo en relación a las adjudicaciones de la TDT que se habían hecho en 2010 y todo ello ha generado una distorsión para la configuración de ese plan del dividendo digital”, ha afirmado.

A pesar de esto, el ministro ha aclarado que “pronto” se llevará a Consejo de Ministros el plan técnico para el ‘dividendo digital’, que cumplirá “como no podía ser de otra manera” lo que dicen las distintas sentencias del Supremo, pero que también intenta compatibilizar con los derechos adquiridos de los operadores.

canales-tdt

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo del pasado año la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo –con capacidad para emitir cuatro canales convencionales– a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser “conforme a derecho”.

El titular del departamento de Industria ha precisado que si bien los principales operadores móviles ya han desplegado tecnología de cuarta generación móvil desde el pasado mes de julio, lo están haciendo en la banda de los 1.800 Mhz, que no ofrece el mismo rendimiento desde el punto de vista de la velocidad descarga de contenidos que la que puede ofrecer la de 800 Mhz.

Impensable no cumplir con el plazo límite

En relación a este asunto, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, insistió durante el MWC en la importancia de las frecuencias de 800 Mhz para un despliegue más eficiente del 4G.

Román ha recordado que la frecuencia de 1.800 Mhz, donde la compañía ofrece a sus clientes actualmente 4G, no es la más adecuada para estos servicios y ha apuntado que están a la espera de ver si se concreta la intención del Gobierno de adelantar el ‘dividendo digital’ para antes de que termine el plazo máximo establecido.

En cuanto a la posibilidad de que el ‘dividendo digital’ se retrasase más allá de enero de 2015, que es cuando vence el plazo límite fijado para este proceso, el directivo ha afirmado que “sería un desastre”, si bien aclaró que es un hipótesis “impensable” en estos momentos.

EP

 

1 comentario en “Industria pronto liberará la frecuencias de 800 Mhz para el dividendo digital”

  1. Me temo que ese “pronto” ya se dijo hace 4 años. Y ni se ha arreglado la TDT en ciertos aspectos ni se ha arreglado lo de la telefonía 4G.
    Y las cadenas no sueltan los canales que el Alto Tribunal ha decretado y, por tanto, el espectro radioeléctrico sigue sin arreglarse.
    Otros cuatro años más.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio