Prisa ajusta en 1.138 millones el valor de Canal+ en los dos últimos años

04 marzo, 2014 - SatCesc

El elevado precio de los derechos del fútbol (más de 570 millones por temporada) y la constante pérdida de abonados ha asfixiado a Canal+ en vísperas de su más que posible venta a Telefónica por 910 millones de euros. La plataforma de pago ha entrado en números rojos por primera vez en la crisis -pierde 65,5 millones- mientras que Prisa, su principal accionista, reconoce que el negocio se ha devaluado en 1.139 millones en los dos últimos años, es decir, desde que selló la paz en la guerra del fútbol, según informa El Economista.

El grupo que preside Juan Luis Cebrián ha registrado en 2013 un deterioro del fondo de comercio de DTS (Prisa TV) de 844,6 millones de euros, que se suma al ajuste del valor del activo de 294 millones de euros registrada en 2012 por la “dificultad de rentabilizar la inversión realizada en los derechos del fútbol en el periodo previsto”. Este año, el grupo de comunicación señala a la competencia, a la mala marcha de la economía y al IVA como culpables del deterioro adicional sufrido por Canal+ en 2013, que supera con creces las previsiones de 2012, cuando abrió la puerta a una pérdida de valor adicional de 700 millones en los próximos cinco años si el número de abonados no remontaba.

prisa

Pero el agujero que Canal+ ha generado en el grupo, que ha multiplicado por 2,5 sus pérdidas en 2013 hasta los 648,7 millones de euros, todavía puede crecer más. El propietario de la Cadena Ser contempla en sus cuentas del año pasado un deterioro adicional del fondo de comercio de DTS de 381 millones de euros si en los próximos años se reduce un 5% de precio medio que pagan los abonados; si cae un 5% el número de clientes o si se incrementa un 0,5 por ciento la tasa de descuento.

Movistar y Ono dañan Canal+

Prisa explica que en el primer semestre de 2013 se registró un deterioro de 208 millones de euros debido a la “ampliación del tiempo necesario” para recuperar la inversión realizada en los derechos de la Liga BBVA, mientras que en el segundo semestre se apuntó una devaluación adicional en la cuenta de resultados de Canal+ de 637 millones por la “agresiva comercialización” de la competencia. “Se han producido cambios en la estrategia de ciertos competidores en cuanto a la adquisición de contenidos y a la comercialización agresiva de ofertas en las que los contenidos se regalan en combinación con otros servicios”, sentencia el grupo en una acusación velada a Ono y Telefónica, con su oferta Movistar Fusión, que incluye Internet, televisión de pago, con casi todo el fútbol, teléfono fijo y móviles.

Esta “nueva posición competitiva ha impactado de manera negativa en la evolución de los indicadores operativos del negocio de la televisión de pago y puede tener efectos a largo plazo en los resultados de Canal+“, apunta Prisa. No en vano, en el último ejercicio la plataforma ha perdido casi 100.000 abonados en el último ejercicio hasta los 1,62 millones de abonados, lo que se suma a los 37.000 que perdió en 2012 (ver gráfico). A su vez, la tasa de cancelación se ha disparado al 18 por ciento desde el 14,1% registrada en 2012.

Así, en 2013, los ingresos por abonados han descendido un 4 por ciento, hasta los 870 millones de euros, mientras que los ingresos por publicidad de Canal+ se han disparado un 34,36 por ciento, hasta los 29,8 millones. En global, la tele de pago ha mejorado su facturación un 9,2%, hasta los 1.166 millones, pero no ha sido suficiente para absorber los gastos, que se han disparado un 25 por ciento, hasta los 1.231 millones. Así, Canal+ ha registrado un resultado de explotación negativo (ebit) de 65,5 millones de euros, frente al resultado positivo de 83,6 millones de 2012 o los 174 millones que ganó en 2010 con menos ingresos.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + = 8


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.