TCM recuerda en marzo a Stanley Kubrick

07 marzo, 2014 - SatCesc

Ocurrió el 7 de marzo de 1999. Ese día se fue a dormir tranquilamente, como otro cualquiera, sin que nada hiciera sospechar que ya no se despertaría jamás. Un infarto fulminante le sorprendió en pleno sueño. Acababa de terminar de montar su última película, Eyes Wide Shut, un rodaje que, como todos los suyos, fue tenso y agotador. La noticia de su fallecimiento se divulgó inmediatamente. Había muerto Stanley Kubrick, uno de los grandes genios del cine. Un indiscutible maestro para generaciones y generaciones de cineastas y un referente de calidad artística para millones de espectadores de todo el mundo.

Se cumplen ahora quince años de la muerte de Stanley Kubrick y TCM quiere recordar a este maestro del cine emitiendo durante todos los fines de semana de marzo un completísimo ciclo con sus nueve mejores películas: Senderos de Gloria, Atraco perfecto, Espartaco, Eyes Wide Shut, Barry Lyndon, La Naranja Mecánica, El resplandor, Lolita y 2001: una odisea del espacio. Nueve títulos que, gracias a la alta definición de nuestro canal, mostrarán a los espectadores la grandeza de este singular cineasta.

Stanley Kubrick murió como vivió: envuelto en el misterio. Nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York. En comparación con otros directores su filmografía es corta, tan solo trece largometrajes, pero su influencia en el séptimo arte ha sido trascendental. Desde su primer film, Miedo y deseo, en el que se vio obligado a encargarse del guión, la producción e incluso del manejo de la cámara, el director se acostumbró a controlar totalmente todas sus obras aunque no siempre lo consiguiera. Ya entonces dejó clara una inequívoca personalidad al prohibir la difusión de esta “ópera prima” y encargarse de que se destruyeran todas las copias existentes porque consideraba que la película no tenía suficiente calidad.

tcm-hd

Kubrick controlaba también la distribución y exhibición de sus películas en todos los países del mundo. Tenía agentes que supervisaban las salas y las copias. También elegía las fechas de estreno, dirigía la promoción publicitaria y la adaptación al formato vídeo. Vigilaba de cerca el doblaje y el subtitulado de sus cintas.

Fue asimismo un martirio para muchos de sus actores. Tom Cruise fue el último actor que sufrió su afán perfeccionista. Hasta noventa y tres tomas tuvo que hacer la estrella de un plano antes de que el director lo diera por válido. Sus rodajes eran interminables. Algunos, como el de Barry Lyndon llegaron a durar casi año y medio. A eso había que sumar todo el tiempo de preparación previa y de postproducción.

Desde que se trasladó a Inglaterra, vivió además como un auténtico recluso, escondido tras las puertas de su mansión al norte de Londres de la que apenas salía. Veía, eso sí, prácticamente todo lo que se estrenaba en su cine privado aunque reconocía que casi ninguna película despertaba su interés.

Kubrick revolucionó todos los géneros cinematográficos: el cine negro con Atraco perfecto; las películas de romanos gracias a Espartaco; el cine de terror con El resplandor y el drama pasional en Lolita; también otorgó mayoría de edad a la ciencia ficción con 2001: Una odisea del espacio, rompiendo todos los esquemas del género al utilizar música clásica en su banda sonora. Ver las naves interplanetarias moviéndose por el espacio al ritmo de vals del Danubio Azul o la introducción prehistórica con los acordes de Así hablaba Zaratustra dio una dimensión todavía más épica a las imágenes. Por último, se sumergió en los deseos y obsesiones sexuales de hombres y mujeres en Eyes Wide Shut.

Quince años después de su muerte, cineastas de todo el mundo se siguen preguntando: “¿Cómo lo hizo Kubrick?”, una prueba irrefutable de que su obra y su legado continúan estando vivos. Así es y todos los espectadores de TCM pueden comprobarlo durante este mes de marzo.

Viernes, 7 de marzo:

13.15 horas; Atraco perfecto
14.40 horas; Lolita
17.10 horas; Eyes Wide Shut
19.45 horas; El resplandor
21.45 horas; Selección TCM: Stanley Kubrick
22.00 horas; 2001: Una odisea en el espacio

Sábado, 8 de marzo:

22.00 horas; Senderos de gloria

Domingo, 9 de marzo:

22.00 horas; Selección TCM: Stanley Kubrick
22.15 horas; Espartaco

Sábado, 15 de marzo:

22.00 horas; Barry Lyndon

Domingo, 16 de marzo:

22.00 horas; Selección TCM: Stanley Kubrick
22.15 horas; La naranja mecánica

Sábado, 22 de marzo:

22.00 horas; Atraco perfecto

Domingo, 23 de marzo:

22.00 horas; Selección TCM: Stanley Kubrick
22.15 horas; El resplandor

Sábado, 29 de marzo:

12.15 horas; Atraco perfecto
13.40 horas; Lolita
16.15 horas; 2001: Una odisea en el espacio
18.40 horas; Espartaco
21.45 horas; Selección TCM: Stanley Kubrick
22.00 horas; Eyes Wide Shut

Domingo, 30 de marzo:

14.30 horas; Barry Lyndon
17.30 horas; La naranja mecánica
19.45 horas; El resplandor
21.45 horas; Selección TCM: Stanley Kubrick
22.00 horas; Senderos de gloria

NP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + = 10


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.