Televisa deberá compartir su infraestructura en México

09 marzo, 2014 - SatCesc.com

Televisa deberá compartir su infraestructura en México

El gigante de la televisión mexicana Televisa ha sido declarado como agente económico preponderante, es decir, que tiene una posición dominante en el mercado, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que se le impusieron medidas regulatorias como compartir su infraestructura.

La compañía informó que además de compartir infraestructura, Televisa deberá entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México de cierto contenido relevante, ni participar en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del instituto.

Las restricciones a la compañía se hicieron en el marco del proceso que realiza el IFT para una licitación en la que se concesionarán dos nuevas cadenas de televisión y cuyo proceso fue oficializado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Televisa informó que por orden del IFT deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

“Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, explicó.

Con las resoluciones Grupo Televisa tampoco podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de cierto contenido relevante que será determinado por el IFT.

Como contenido relevante se definen programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales como son torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol, eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de fútbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.

Televisa rechazó las medidas del IFT y dijo que analizará con detenimiento las resoluciones del instituto para decidir las acciones de defensa que tomará.

televisa

“Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de pago, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”, señaló la compañía en un comunicado.

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, agregó.

En diciembre pasado, cuando el IFT publicó el programa de licitación de los dos nuevos canales que establece la reforma a las telecomunicaciones, dejó por fuera del concurso a Televisa y TV Azteca, que dominan la televisión en México, con el argumento de que las televisoras “actualmente registran un alto nivel de concentración en el sector”.

La convocatoria para la licitación de los canales establece que las concesiones para las nuevas cadenas digitales se otorgarán por un plazo de 20 años mediante la operación de estaciones con, entre otras características, coberturas obligatorias en 246 localidades dentro del territorio mexicano.

Los interesados en participar en el proceso de licitación deberán obtener una opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica y dicha opinión será emitida entre días 8 y 9 de marzo del 2014.

DPA

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio