Piden un pacto de las televisiones para adelantar el ‘prime time’

10 marzo, 2014 - SatCesc

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido al Gobierno que propicie un gran acuerdo entre las cadenas de televisión que les comprometa a un adelanto horario de las emisiones de mayor audiencia.

La organización de espectadores valora positivamente la implicación del Gobierno, que aprobó un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que contempla, entre otras iniciativas, el estudio de medidas en favor de unos horarios más racionales en la sociedad española.

La ministra Ana Mato se refirió expresamente a las televisiones tras la reunión del Consejo de Ministros: “Los medios de comunicación tienen que hacer un esfuerzo con nosotros, se lo vamos a pedir para colaborar conjuntamente, para ver si podemos acabar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, las series y las películas importantes, para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes”.

auc

AUC solicita en un comunicado que el Ejecutivo dé “un paso más allá” y “propicie un acuerdo de responsabilidad corporativa por parte de todos los operadores, en el que éstos se comprometan a adaptar sus parrillas teniendo en cuenta el papel tan importante que la programación televisiva desempeña en el reparto del tiempo y en los hábitos horarios de los ciudadanos”.

La asociación hace especial hincapié en el caso de los espectadores infantiles, y recuerda que ya ha criticado en ocasiones anteriores la estrategia de programación de las cadenas cuando emiten en horario nocturno, en ocasiones hasta la madrugada, espacios en los que participan niños y niñas, con un indudable efecto llamada entre la población infantil.

AUC considera que la Administración también debería exigir a las cadenas que este aspecto fuera incluido en el actual Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito hace ya varios años por las televisiones. Y recuerda que el consumo televisivo nocturno por parte de los menores no sólo afecta a la salud y al rendimiento escolar de niños y niñas, sino que también incrementa notablemente la posibilidad de que éstos accedan a contenidos inadecuados para ellos de modo más o menos accidental, aunque inicialmente dirijan sus elecciones a esos programas con menores.

A falta de que alcance ese pacto, AUC cree que TVE debería “dar ejemplo” ya y adelantar su ‘prime time’ independientemente de lo que hagan los operadores privados. “Deben sustraerse a las audiencias como servicio público que son”, declaró a Servimedia el presidente de AUC, Alejandro Perales.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, dijo en su última comparencia que TVE “es sensible y le da muchas vueltas a este tema”, y de hecho ya termina su ‘prime time’ media hora antes que Antena 3 y una hora antes que Telecinco, pero cree que un cambio al respecto debería surgir de un consenso entre los operadores. Ese consenso es el que ahora demanda AUC, con la mediación del Gobierno.

NP

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.