El Astra 5B es el satélite número 56 de la flota de SES

24 marzo, 2014 - SatCesc

El operador internacional de satélites SES ponía en órbita con éxito este 22 de marzo su satélite Astra 5B a bordo de un cohete Ariane 5, desde la base aérea de Kourou, en la Guayana Francesa.

El satélite se ubicará en la posición orbital de 31,5º Este y está equipado con 40 transpondedores de banda Ku (equivalentes a 36MHz) y 6 transpondedores en banda Ka.

El satélite Astra 5B mejorará la capacidad para servicios DTH (Directos al Hogar), la capacidad para servicios de cable y alimentará redes de televisión digital terrestre en Europa Central y Europa del Este, Rusia y mercados vecinos. La nave también ha portado una segunda carga útil en banda L para EGNOS, el Servicio Complementario de Navegación Geoestacionaria de la Comisión Europea. EGNOS mejora la fiabilidad y la precisión de las señales de posicionamiento en Europa.

En el momento de su lanzamiento, el satélite Astra 5B tenía una masa de 5,7 toneladas, tendrá una envergadura de 40 metros una vez se desplieguen sus paneles solares, ya en órbita, y una vida útil de unos 15 años.

El Astra 5B es el satélite número 56 de la flota de SES

 

astra5b

Para Romain Bausch, presidente y CEO de SES, “el exitoso lanzamiento de hoy es especialmente satisfactorio para mí, ya que se produce a menos de dos semanas de mi retiro oficial como presidente y CEO de SES (el próximo 3 de abril). Con el lanzamiento del Astra 5B, y durante mi mandato, SES habrá incrementado su flota desde los 4 satélites en una única posición orbital con los que contábamos en 1995, hasta los 56 satélites en 37 posiciones orbitales a día de hoy. Una vez esté operativo el satélite Astra 5B, el número de transpondedores habrá pasado de 64 a 1.508”.

“Estamos especialmente contentos del éxito de este lanzamiento. No solo porque el Astra 5B sea el octavo satélite construido por Airbur Defence y Space Systems para SES, sino porque es el satélite 33 que construimos basado en la plataforma Eurostars E3000, que celebra este mes su décimo aniversario en órbita”, añadió François Auque, director de Space Systems.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha dicho que “esta nueva carga útil para EGNOS demuestra el compromiso de la Comisión para proporcionar señales de posicionamiento con la mayor precisión posible a ciudadanos y empresas de Europa. Esta iniciativa abre un campo de oportunidades de negocio, hoy y en el futuro, especialmente cuando EGNOS empiece a trabajar junto a Galileo, operativo a finales de 2014”.

Airbus Defence y Space se encuentran actualmente completando la integración y tests del satélite Astra 2G, que se lanzará a finales de este año y han empezado a trabajar en el satélite SES-10. Ambos satélites son diseños de la plataforma Eurostars E3000.

NP

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + = 16


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.