TCM estrena “Tú y yo”, la última película de Bernardo Bertolucci

25 marzo, 2014 - SatCesc

Cerca de diez años llevaba Bernardo Bertolucci sin rodar una película. Su salud era delicada, se movía en silla de ruedas, apenas salía de casa y las sombras de una profunda depresión se iban apoderando de él. “Cuando mi inmovilidad se convirtió en normalidad, pensé que mis días como director se habían acabado. Pero poco a poco aprendí el arte de aceptar mi condición y desde ese momento supe que era posible hacer películas de una manera diferente a la habitual”, explicaba el realizador italiano.

Fue entonces cuando comenzó a leer un libro que le habían regalado tiempo atrás. Se titulaba Tú y yo y contaba la historia de Lorenzo, un adolescente que se encerraba en el sótano de su casa durante unos días reencontrándose allí con una hermanastra adicta a las drogas. “Ella hace que Lorenzo afronte la realidad que siempre ha evitado. Le obliga a sentir emociones”, resume el director italiano. “Con tan solo leer las primeras páginas de la novela sentí la chispa de un nuevo proyecto”.

El jueves 27 de marzo (22.00 horas), dentro de las Noches de Autor que todos los jueves de mes reserva nuestro canal a su público más cinéfilo, los espectadores de TCM podrán ver, por primera vez en televisión después de su estreno en salas comerciales, Tú y yo, una bella y emotiva historia protagonizada por Tea Falco y Jacopo Olmo Antinori, basada en la novela de Niccolò Ammaniti. Según el propio Bertolucci, la película trata de los anhelos, las decepciones, las luchas, los sueños y los problemas emocionales de dos jóvenes. Una serie de temas que, como él mismo reconoce, siempre han estado presentes en su filmografía.

tcm-hd

Tú y yo se presentó en 2012 fuera de concurso en el Festival de Cannes. Es una película claustrofóbica que transcurre prácticamente en un solo escenario, el sótano de una casa, y quizá por eso conecta con algunas de las mejores obras del director italiano como El último tango en París, El último emperador, La luna o Soñadores. Bertolucci se sentía tan entusiasmado con el proyecto, que incluso pensó rodarlo en 3D y realizó varias pruebas en los estudios de Cinecittà. Finalmente desistió, pero filmó la película en formato digital, dotándola de una mayor frescura y dando a los dos actores mayor libertad de movimientos.

Además de las interpretaciones de los dos jóvenes protagonistas, en el film destaca la banda sonora, en especial la versión en italiano que el propio David Bowie hizo en su día de su canción Space Odity y que en Italia se tituló Ragazzo solo, Ragazza sola. “La escuché por primera vez hace muchos años en Los Ángeles en la radio del coche, mientras conducía”, recuerda Bertolucci. “En italiano la letra comienza diciendo: “Dime chico solitario dónde vas porque estás lleno de dolor”. En mis películas siempre incluyo una secuencia musical y me pareció que esta versión estaba especialmente escrita para Tú y yo“.

Con Tú y yo Bernardo Bertolucci demuestra que su talento como cineasta sigue intacto y que continúa ofreciendo a los espectadores cine con mayúsculas aunque sea con una pequeña historia. Quizá ya no pueda manejar grandes masas de gente como hizo en Novecento o El último emperador, pero sigue siendo único a la hora de mostrar las inquietudes, deseos, sueños, miedos y frustraciones del ser humano. Le basta con una cámara, un pequeño espacio y dos rostros. Solo tienen que ver Tú y yo para comprobarlo.

NP

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 41 = 49


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.