Vocento asume 5,7 millones por los impagos de Intereconomía

25 marzo, 2014 - SatCesc

Vocento da por perdidos 5,7 millones de euros por los reiterados impagos de Intereconomía a Net TV. El grupo que preside Julio Ariza, accionista de la gestora de televisión junto a la editora de ABC y Disney Channel, dejó de pagar la señal de su canal en el cuarto trimestre de 2013, una situación que se extendió hasta mediados de febrero de este año, cuando el grupo que dirige Luis Enríquez se vio obligado a apagar el canal y dar paso a la teletienda.

En los últimos meses de 2013, Vocento provisionó 4,76 millones por la deuda generada por Intereconomía y en el primer trimestre de 2014 se verá obligado a apuntarse otro millón de euros por el mes y medio que la tele del toro estuvo emitiendo sin pagar.

Así, la deuda de Intereconomía con Vocento, principal accionista de Net TV con un 55%, se eleva hasta los 5,7 millones. Una cantidad que la firma da por perdida puesto que ve improbable que se los paguen. “No se van a recuperar los 5,7 millones de euros pero, por lo menos, se ha conseguido que la deuda deje de aumentar y, a su vez, que se pague por esa señal”, explican fuentes cercanas al grupo editor.

El agujero generado por Intereconomía en las cuentas de Vocento no ha afectado a la rentabilidad de su negocio de televisión. El área de audiovisual ha mantenido un beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo en 4,9 millones de euros y ha reducido las pérdidas netas de explotación de los 12,14 millones a los 5,45 millones en 2013.

vocento

Los problemas de impago de Intereconomía con Net TV no han sido un caso aislado en 2013. La compañía de Julio Ariza, que atraviesa fuertes problemas financieros, ya incumplió su contrato de arrendamiento de la señal en 2012. Net TV apunta en sus cuentas de ese ejercicio que la deuda con las compañías asociadas asciende a los 10 millones de euros, una parte de los cuales corresponden a los “incumplimientos” de Interteconomía.

En este caso, la sangre no llegó al río y el grupo siguió emitiendo casi un año más porque, tal y como asegura Net TV, Intereconomía presentó evidencias de su capacidad “para atender al pago tanto de las cantidades devengadas y pendientes de pago a la fecha como de las que en el futuro puedan devengarse a su cargo en virtud de los contratos vigentes”, tal y como requirió el grupo. A su vez, Net TV reconoció que se habían aceptado “otras fórmulas de liquidación de la deuda” alternativas propuestas por la firma de Ariza.

La pérdida de la licencia para emitir en abierto, que ha obligado a Intereconomía a negociar con Canal+ y Movistar TV para afincarse en las plataformas de pago, no afecta a la situación de la firma como accionista de la gestora de televisión ya que no pignoró sus títulos a favor de sus socios como respaldo ante sus reiterados impagos.

El grupo puede seguir negociando la venta de su 20% a distintas empresas, como ya hizo con el Real Madrid, para tratar de obtener liquidez. En este sentido, la incertidumbre en el sector y los problemas financieros del grupo de Ariza, que ha sido desalojado de dos sedes por impagos, impiden que se lleve a cabo la venta. En este punto, la desinversión en Net TV no servirá para salvar la firma puesto que tendrá que usar los fondos para afrontar sus elevadas deudas con las entidades financieras.

intereconomia

Las dudas sobre el futuro de la TDT no sólo afecta a Intereconomía. La filial de Vocento y Disney Channel ha visto como MTV rescindía su contrato de emisión en abierto y se pasaba al pago ante la falta de visibilidad en el sector.

“Para los operadores de televisión operar un canal que está en tela de juicio es muy difícil. No se puede justificar ante los accionistas, por lo que todo es transitorio en este momento”, explicó Luis Enríquez en una entrevista con este diario ante la creciente presencia de la teletienda en la TDT y la falta de proyectos televisivos.

“Todo genera un impacto muy negativo tanto en la cuenta de resultados de Net Tv como en la imagen que estamos dando del sector”, sentencia el consejero delegado de Vocento que, en más de una ocasión ha criticado la falta de decisión del Gobierno de Mariano Rajoy ante la sentencia del Tribunal Supremo, que declara ilegal el reparto de nueve canales de la TDT.

“Queremos que esto se solucione cuanto antes y que no nos quiten ningún canal”, explicó. “A diferencia de lo que se dice vulgarmente, Net Tv sí que opera sus canales. Siempre se dice que a Net se le van a quitar los canales en tanto en cuanto no los explota y la verdad es que sí lo explota y tiene un negocio conformado para explotarlos en alquileres. Un modelo que se ha demostrado rentable”, sentenció Enríquez.

El Economista

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.