Las cadenas privadas denuncian el cese de 9 canales de la TDT

03 abril, 2014 - SatCesc

La decisión del Ministerio de Industria de cerrar 9 canales de la TDT ha provocado un tsunami en el sector audiovisual español. Las cadenas privadas han mostrado su disconformidad con la solución adoptada por el Gobierno, ya que ambas partes han estado en conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, desde hace más dos meses desde el Ejecutivo no hubo comunicación alguna, hasta la orden del 27 de marzo de Industria ordenando el cese de emisiones.

Desde Uteca, la patronal de las cadenas privadas, han escrito una carta abierta a José Manuel Soria, ministro de Industria, “con el fin de hacer pública y oficial nuestra más absoluta perplejidad y disconformidad con la resolución que desde la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) se remitió a nuestros asociados”.

En opinión de los cuatro operadores nacionales de televisión (Atresmedia, Mediaset, Veo y Net TV), “el cese de emisiones de nueve canales de televisión al que se nos está forzando supone una situación sin precedentes en cualquier democracia, un ataque a los derechos de los ciudadanos, que van a ver reducida su capacidad de elección y una significativa merma de los canales que ofreció la transición de la televisión analógica a la digital, mayoritariamente gratuita”.

uteca

Según lo dictaminado por el Tribunal Supremo, cuya sentencia ha decidido ejecutar el Gobierno, Atresmedia debe apagar tres canales y Mediaset, Veo y Net TV, dos cada uno. Esto eso, la audiencia verá cercenada su oferta a partir del próximo 6 de mayo, fecha dada por Industria. “El requerimiento que han recibido los operadores es el resultado de una incomprensible y alarmante inacción por parte de su Ministerio y un intento de dar carpetazo final a una situación que durante 18 meses Uteca se ha esforzado por solucionar de forma cordial y beneficiosa para todas las partes”, recogen en la carta dirigida a Soria.

Las televisiones analizan las consecuencias del cierre de los canales. Por un lado, “productoras, creadores, artistas, proveedores tecnológicos y otros muchos actores implicados en la cadena de valor del audiovisual se verán afectados, y en muchos casos, gravemente. Un importante número de puestos de trabajo, directos e indirectos, se pondrán en riesgo con esta decisión”. Por otro, señalan “la inseguridad jurídica y la incertidumbre regulatoria que se desprenden de esta decisión están provocando la paralización de futuras inversiones. Es posible que el descrédito al que se somete a la marca España con el cierre de esos nueve canales de televisión no haya sido adecuadamente valorado por su Ministerio cuando decidió emprender este camino”, es la reflexión a la que invitan a Soria.

Para las cadenas privadas no hay duda: han cumplido con todas las obligaciones que se les habían impuesto, mientras que “fue la propia Administración quien incurrió en una serie de errores y carencias puramente formales”. “La propia sentencia en la que se escuda su Ministerio señala a la Administración como único culpable y reconoce que los damnificados serán las televisiones, al considerar legítimas sus reclamaciones por daños y perjuicios, ya que cumplieron sus obligaciones durante el proceso de transición a la TDT“, dicen en la carta.

El mensaje para Soria de las cadenas privadas es claro: “Nos permitimos recordarle que la simple aprobación de un Real Decreto-ley que enmendara dichos errores administrativos y reconociera los compromisos asumidos por el Gobierno en el año 2005, permitiría mantener sin coste alguno las actuales emisiones. Esta opción presentada por UTECA se fundamenta en soluciones ya tomadas por su propio Ministerio para otros sectores como el energético”.

Asimismo le recuerdan al ministro su disposición a reunirse para “evitar desastrosas consecuencias” y recuerdan que los cuatro operadores han solicitado el amparo del Tribunal Constitucional y están decididos a emprender todas las acciones legales necesarias para la defensa de sus derechos y los de los telespectadores.

El Mundo

 

Compartir con:

2 respuestas a “Las cadenas privadas denuncian el cese de 9 canales de la TDT”

  1. Que vergüenza que nos quieran cerrar 9 canales de la tdt. Quereis más paro …

  2. Bueno que no nos quiten la TDT y los 9 canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 5 =


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.