Se cumple medio siglo del Intelsat I, primer satélite comercial

07 abril, 2014 - SatCesc

El día 6 de abril de 1965 fue lanzado al espacio el Early Bird, primer satélite de telecomunicación comercial. El grupo de comunicaciones Hughes Aircraft company, de Comsat, inició esta aventura económica colocándolo en órbita geoestacionaria, y que culminó el 28 de junio de ese mismo 1965 al ser activado el satélite conocido ahora como Intelsat I.

Este histórico satélite proporcionó la primera cobertura televisiva en directo de un amarizaje de nave espacial, el 6 de diciembre de 1965 cuando el Gemini amarizó tras conseguir sus objetivos en el espacio sideral.

satelite

Estaba programado este Intelsat I para dar servicio por 18 meses, pero lo hizo por cuatro años ininterrumpidos, hasta que fue desactivado en enero de 1969.

En junio de 1969 el Early Bird fue activado brevemente para la misión Apolo 11 pues el satélite Intelsat Atlántico falló. Posteriormente se desactivó en agosto de ese año para volverse a poner en marcha aunque de forma breve en 1990 tan sólo para celebrar el 25 aniversario de su lanzamiento.

El satélite en cuestión sigue en órbita desactivado. El mundo de las comunicaciones le debe haber sido el primer satélite que contactó la señal de televisión, la de teléfono, y el telefacsímil en directo instantáneamente a América del norte y Europa.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 + = 40


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.