Sin calendario para el simulcast de la TDT

07 abril, 2014 - SatCesc.com

Sin calendario para el simulcast de la TDT

El retraso del dividendo digital con la supresión de canales de la TDT sigue inmerso en un montón de incógnitas y dudas. Y es que el plan supone una mudanza total de canales en el espectro radioeléctrico y obliga a un período en que las emisiones de las cadena de televisión se simultaneen en dos franjas de la banda. Se trata del denominado simulcast.

El simulcast se tiene que llevar a cabo para evitar que un contingente de telespectadores pueda estar informado y así poder realizar los cambios de frecuencias cuando determinados canales desaparezcan de la banda alta de la TDT.

En principio, el proceso debía llevarse a cabo en un año. Quedan nueve meses para el 1 de enero de 2015, fecha fijada para el trasvase, y no hay calendario, según informa el portal El Confidencial.

tdt-televisor

“Todo puede hacerse, pero si alguien me dice hace unos meses que íbamos a estar así entrados en el mes de abril, no me lo habría creído”.  Es lo que asegura un alto ejecutivo del sector quien añade que “las empresas llevan meses paradas y ahora habrá que hacerlo todo a la carrera.

Sin contar con que no está claro cómo va a hacerse el simulcast. Todo eso debe fijarse en el plan del dividendo digital. Si no se simultanean las emisiones o no se hace bien, habrá hogares que no verán la televisión. En muchos casos no bastará con resintonizar el aparato”.

El 1 de enero de 2015 las telecos deben tener a su disposición para servicios de banda ancha (4G) el espacio en el espectro radioeléctrico (la denominada banda de 800 megahertzios) que hoy ocupan las televisiones, que pasarán por debajo de la de 70o, en principio, con los ocho múltiplex que actualmente ocupan.

De hecho, las Telefónica, Vodafone o France Telecom ya han pagado más de 1.600 millones por esa mudanza. Otra de las dudas radica en quién pagará el simulcast. Las televisiones apuntan a Abertis, pero ésta firma catalana se desentiende.

 

2 comentarios en “Sin calendario para el simulcast de la TDT”

  1. Me apuesto la hacienda a que no hay nuevos múltiplex. Simplemente tocará resintonizar aquellas instalaciones que ya estuvieran adaptadas con los 3 Mux nacionales, 1, 2 y 3 (los que llevan ahora los HD privados)…la gran perdedora de esto será la HD

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio