El Gobierno confirma a las privadas que cerrará 9 canales de la TDT

09 abril, 2014 - SatCesc.com

El Gobierno confirma a las privadas que cerrará 9 canales de la TDT

El cierre de nueve canales de la TDT no tiene vuelta atrás. Al menos eso es lo que ha respondido el Gobierno (a través de un comunicado del Ministerio de Industria) a UTECA. Según reza este comunicado, “el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reitera públicamente su respeto a la Sentencia, ya firme, del Tribunal Supremo de 27 de noviembre de 2012 y que, en consecuencia y según el Principio de Legalidad de la actuación del Estado, llevará a cumplimiento en lo que en sus competencias corresponda”.

Desde el Gobierno se ha querido recordar que el perjuicio que pueda causar esta sentencia ancla sus raíces en las decisiones del anterior gobierno socialista: “los hechos de origen de dicha Sentencia ocurrieron por actuaciones de un Gobierno anterior” y entienden que no se puede solucionar el problema con “actuaciones administrativas de urgencia, tal como sugiere UTECA en su carta, que además serían de dudosa legalidad y podrían incurrir en procedimientos de infracción incluso de la Unión Europea.”.

El comunicado es la respuesta a la carta que hace 5 días le envió UTECA a este ministerio en el que los operadores audiovisuales mostraban su malestar por la medida del cierre: “El cese de emisiones de nueve canales de televisión al que se nos está forzando supone una situación sin precedentes en cualquier democracia, un ataque a los derechos de los ciudadanos, que van a ver reducida su capacidad de elección y una significativa merma de los canales que ofreció la transición de la televisión analógica a la digital, mayoritariamente gratuita”.

La agrupación de televisiones privadas en abierto (Mediaset, Atresmedia, Veo TV y Net TV) informó al gobierno en dicha carta de que “UTECA y todos sus asociados ya han solicitado el amparo del Tribunal Constitucional, estamos decididos a emprender todas las acciones legales necesarias para la defensa de nuestros derechos y los de los telespectadores”.

tdt-televisor

Si finalmente, como parece, los operadores se ven obligados a ejecutar este cierre, Atresmedia eliminaría de su parrilla los canales Nitro, La Sexta 3 y Xplora; mientras que Mediaset España prescindiría de La Siete y Nueve. Veo TV ha pasado AXN a plataformas de pago y mantiene Discovery Channel. Net TV optará por el cierre de sus canales dedicados a teletiendas.

El golpe más fuerte se lo llevaría Atresmedia, el grupo audiovisual líder en la televisión española en los últimos meses. En marzo, la audiencia de La Sexta 3 fue de un 1,6%, la de Xplora del 1,5% y Nitro tuvo un share medio del 1,7%. Es decir, Atresmedia vería reducida su audiencia en casi 5 puntos de share. Por su parte, Mediaset perdería 1,6 puntos (Nueve y La Siete promediaron en marzo un 0,8%). En este mes, la distancia entre Atresmedia y Mediaset fue tan solo de una décima, con lo que la medida del gobierno desequilibraría bastante la batalla televisiva entre los dos grandes colosos audiovisuales. La fecha tope dada por el Gobierno para llevar a cabo el cierre de los nueve canales es el 6 de mayo.

El malestar ha llegado también a muchos espectadores que no quieren que desaparezcan nueve canales en abierto de su televisor. Así, en Change.org ya funciona una iniciativa -puesta en marcha por Vertele.com- en la que se pide al Gobierno que recule en su decisión. Por el momento, supera las 7.700 firmas electrónicas y ha recibido el apoyo en redes sociales de espectadores y profesionales de distintas cadenas de televisión.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio