Los edificios de más de tres viviendas pagarán 20 euros por resintonizar la TDT

29 abril, 2014 - SatCesc

Los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán 20 euros por el dividendo digital pagarán 20 euros cada uno por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el dividendo digital, según ha explicado el director de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel Argüelles durante un desayuno informativo organizado por UTECA para abordar los nuevos cambios legislativos en torno a la TDT.

Argüelles ha recordado que está estimación se realiza en torno a un edificio tipo de 20 viviendas, que afectaría a 1,3 millones de hogares. De este modo, calcula un gasto en torno a esta operación de más de 500 millones de euros. No obstante, ha precisado que hay varios tipos de edificios. “Esto no es traje de confección sino un traje a medida”, ha apuntado. De hecho, las viviendas unifamiliares no estarían incluidas en esta primera fase de adaptación.

Por su parte, el director general de Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, las primeras cifras que manejaba la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) estaban en torno a 800 millones de euros. El propio Armas no ha descartado que parte de este coste sea asumido por el Ejecutivo. “Esperamos que la administración algo de dinero se gaste, ya que en gran medida es el detonante del problema”, ha puntualizado.

El director de UTECA también ha criticado el “escaso” tiempo para ejecutar esta operación (en 2015 ya debe hacerse efectivo el dividendo digital), al tiempo que ha lamentado la ausencia de una ‘hoja de ruta’. “Hay demasiadas opciones en el aire”, ha agregado.

antena-tv

A esta situación se suma la incertidumbre en torno a una posible nueva sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de otros ocho canales de TDT similar a la que ha supuesto el cese de emisiones de otros nueve canales. Armas ha apuntado que “existen opciones jurídicas que ya están siendo estudiadas por los abogados de las cadenas para evitar una nueva decisión negativa. “En 18 meses esperando la sentencia del Supermo, no hemos hecho nada –ha admitido–. No queremos que vuelva a pasar”.

Asimismo, en cuanto a la petición de indemnizaciones, ha recordado que no son sólo un derecho de UTECA, sino de todos y cada uno de los operadores y ha alertado de que incluso pueden llegar a producirse otras peticiones de indemnización por parte de damnificados indirectos. Concretamente, desde Abertis, también han anunciado que estudiarán la petición de una compensación económica.

EP

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 19 = 29


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.