Nerit, la nueva televisión pública griega arranca sus emisiones

04 mayo, 2014 - SatCesc

Once meses después del cierre fulminante de la radiotelevisión pública griega ERT este domingo 4 de mayo ha empezado a funcionar el nuevo ente público, Nerit, en las mismas instalaciones que su predecesor, pero con un tercio de la plantilla original.

La nueva radiotelevisión sustituye al ente provisional (Televisión Pública (DT)) que ha estado funcionando durante los últimos ocho meses con una programación y medios reducidos.

La nueva televisión ha arrancado con un nuevo noticiero, una película griega y otra extranjera y los partidos de la liga, anunció el presidente de Nerit, Yórgos Prokopakis, en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA.

“Nuestra primera prioridad desde el principio fue que Nerit estuviera operativa antes de las elecciones (locales y europas del 18 y 25 de mayo, respectivamente) para que haya una información equilibrada”, señaló Prokopakis.

test.card

En un principio estaba previsto que Nerit, que arrancará asimismo con emisoras de radio y una nueva página web, empezara a retransmitir el pasado domingo, pero debido a detalles “de procedimiento” en la relación con la Unión Europea de Radiodifusión, el lanzamiento se tuvo que retrasar una semana.

Nerit comenzará a trabajar con los recursos que tenía a su disposición la televisión provisional.

Dos meses sin televisión pública

El ente provisional comenzó a trabajar en agosto pasado desde unas oficinas más pequeñas tras más de dos meses en que Grecia se había convertido en el único país europeo sin una televisión pública, tras el cierre repentino de ERT.

Durante este periodo DT funcionó desde unas oficinas más pequeñas (la sede permanecía ocupada por la plantilla de ERT) con varios centenares de trabajadores que contaban con contratos de dos meses prorrogables.

Nerit contará de momento con entre 600 y 800 trabajadores, de los que unos 300 son miembros de la antigua plantilla, compuesta por 2.600 personas.

Prokopakis señaló que el proceso de contrataciones se interrumpió la semana pasada y continuará después de las elecciones.

Por su parte, el sindicato griego de periodistas, recordó que muchos de los trabajadores de ERT que fueron despedidos todavía están pendientes de recibir sus indemnizaciones.

Decisión sin precedentes

El 11 de junio de 2013, el Gobierno del conservador Andonis Samarás tomó, al abrigo de la troika de acreedores, una decisión fulminante y sin precedentes en Europa: de la noche a la mañana ordenó cerrar la radiotelevisión pública con el argumento de que no podía ser reformada.

A partir de ese momento, la sede permaneció ocupada por sus trabajadores que continuaron emitiendo una programación diaria de 24 horas a través de internet hasta que, en noviembre, la Policía desalojó el edificio por la fuerza, en medio de la ira ciudadana.

Desde entonces, un grupo aún más reducido ha seguido emitiendo la programación de la radio desde la sede del sindicato de ERT, situado justo enfrente del edificio central en la periferia de Atenas.

Bajo el nombre de “ertopen.com, la voz libre de la sociedad”, los periodistas despedidos, han elaborado una página de internet, a través de la cual emiten informativos de televisión, radio e información escrita.

Desde Salónica, cuyo alcalde, el independiente Yannis Butaris, ha logrado por ahora impedir el cierre de la sede de la televisión regional ERT3, se ha seguido confeccionando a diario un programa de televisión que se retransmite a través de internet.

Además, han resistido 12 de las 19 emisoras de radio regionales que había en todo el país, en su mayoría gracias a autoridades municipales que se resisten a seguir la orden del Gobierno, según informa la agencia Efe.

 

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + = 11


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.